Tips de repostería

¿Cuál es la temperatura ideal para hornear un bizcocho o panqué? Tips para que no pierda su esponjosidad

El proceso de horneado también influye en la esponjosidad del bizcocho o panqué
viernes, 3 de mayo de 2024 · 19:20

Hornear un bizcocho o panqué puede ser una tarea bastante sencilla cuando se tiene los conocimientos previos para lograr esa deliciosa esponjosidad en su miga y los resultados sean extraordinarios. Pero si no es experto en la cocina o es la primera vez que se realiza este tipo de postres, seguro surgen muchas dudas.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes es la temperatura perfecta del horno convencional (ese que se encuentra debajo de la estufa) para cocinar los postres sin que se quemen, pero que tengan el punto perfecto y se obtenga una exquisita rebanada dulce frente a los comensales especiales.

Esta es la temperatura indicada para hornear bizcochos

La temperatura para hornear un postre mediano es de 180 ºC, mientras que el tiempo estimado es de 30-45 minutos. Si se desea que ese tiempo se reduzca, un truco es precalentar el horno con calor arriba y abajo a 160 °C por 10 minutos y luego subir un poco el calor para hornear los postres.

Bizcocho casero
Bizcocho casero
FOTO: Shutterstock

Tips para que los bizcochos sean esponjosos

Además de utilizar polvo para hornear o bicarbonato de sodio, batir perfectamente los huevos y tamizar los ingredientes secos, existen algunos tips que se llevan a cabo con la cocción del postre para hacer que su volumen aumente y su amiga esponje, estos son:

  1. Precalentar el horno para que tenga la temperatura correcta.
  2. Cubrir el molde con papel aluminio.
  3. Cocinar dentro del horno a baño María.
  4. No abrir el horno bruscamente para que el aire no entré de golpe y baje el postre.
  5. Dejar reposar por 10 minutos antes de sacar del electrodoméstico.

Con estos tips y después de programar la temperatura adecuada de ese electrodoméstico, hornear un bizcocho o panqué será mucho más sencillo y se podrá disfrutar de una miga esponjosa.