huerto

Este es el truco con canela para recuperar la tierra o el sustrato de macetas viejas

No tires tus macetas viejas o esos cultivos que no sobrevivieron, así puedes reutilizar la tierra para plantar nuevos elementos.
martes, 28 de mayo de 2024 · 14:28

Existen muchos factores por los que una planta puede morir en una maceta, incluso si suministras los cuidados adecuados. Cuando esto pasa, es bastante común dejar la maceta llena de tierra por mucho tiempo. Esto puede hacer que el sustrato se seque demasiado, pierda sus propiedades nutritivas o incluso se petrifique, evitando que se pueda utilizar en otros cultivos. Afortunadamente, recuperar esta tierra es bastante sencillo y nosotros te enseñaremos el truco con canela necesario para hacerlo.

La canela nos ayudará a evitar que los hongos y otras afecciones se generen en nuestra tierra, aumentando el riesgo de afectar a los posibles cultivos que después plantemos con ayuda de este sustrato. Además, puede ayudar a mejorar el crecimiento de raíces, provocando que nuestras plantas aprovechen mejor los nutrientes presentes en la tierra. Para usar este truco, es necesario utilizar estrictamente canela en polvo, ya que se mezcla mejor con la tierra de esta forma.

Prepara la tierra

Lo primero que debemos hacer es desbaratar la tierra con ayuda de herramientas como palas, rastrillos o incluso un martillo si la tierra está petrificada. Puedes ir deshaciendo la tierra poco a poco. Es importante ayudarte de un poco de agua para humedecer el sustrato y que este se suavice, teniendo cuidado de no excederse en el líquido para evitar crear lodo. Una vez que tengas la tierra bien suelta, aplica un riego ligero final y deja reposar por toda la noche.

Añade canela

Al siguiente día, será hora de nutrir nuestro sustrato y agregar los componentes necesarios para que pueda ser utilizable de nuevo. Para ello, agrega una cucharadita de canela por cada kilo de tierra que vayas a recuperar. Añade también aproximadamente una taza de fibras orgánicas como el aserrín o la fibra de coco. Esto nos ayudará a retener mejor la humedad en nuestros próximos cultivos. Agrega tres cuartos de taza de agua caliente y deja reposar al sol por un día más.

Con este método podrás recuperar el sustrato de cualquier maceta. Foto: Pexels / Muffin Creatives

Abona nutrientes

Una vez que hayamos pasado por todo este proceso con nuestra tierra, será hora de agregar los nutrientes necesarios. Aquí puedes incorporar abonos o fertilizantes orgánicos que aporten nuevos nutrientes a la tierra. Una forma fácil de hacer esto es incorporando un poco de humus de lombriz o composta orgánica al sustrato. Mezcla bien la tierra y estará lista para que la uses con nuevos cultivos, recuperando así el sustrato de macetas viejas.