Hamburguesas

Este Día de la Hamburguesa te decimos cuál es el origen del platillo popular

Descubre cuál es el origen de este delicioso y popular platillo, así como por qué se le dedica cada 28 de mayo.
martes, 28 de mayo de 2024 · 10:59

Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa. Este famoso platillo, popular en todo el mundo, se ha ganado un lugar muy especial dentro de la gastronomía internacional por su versatilidad y su practicidad al comer. Aunque a menudo se le asocia con Estados Unidos, pues es en este país donde goza de más popularidad, la realidad es que su origen es muy diferente. Aquí te vamos a explicar de dónde viene este delicioso platillo.

Origen de la hamburguesa

Uno de los mitos más extendidos dentro de la cocina es que la hamburguesa viene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania. Aunque esto tiene algo de razón, la realidad es que platos similares ya se cocinaban en otros lugares desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se sabe que algunas tribus de Asia picaban la carne de ganado para hacerla más fácil de comer. Después, este modo de picar la carne llegó a Alemania de la mano de los tártaros.

Así, en Hamburgo se empezaron a elaborar platos que contenían discos de carne picada muy similares a la hamburguesa, por lo que podríamos decir que en este lugar se comenzaron a elaborar los ancestros de este platillo. No fue hasta la llegada de recetas similares a Estados Unidos cuando por fin se elaboró la primera hamburguesa oficial, aunque este dato también es bastante confuso, pues hay muchos lugares y estados en este país que se atribuyen la invención de la hamburguesa.

Por qué se celebra el 28 de mayo como Día del a Hamburguesa

En cuanto al origen de la celebración, este es aún más confuso. Se dice que se eligió el 28 de mayo como el Día de la Hamburguesa debido a que un día como este, en 1900, se sirvió la primera hamburguesa en Estados Unidos. Otras fuentes afirman que fue durante esta fecha que se creó el pan característico que acompaña a la hamburguesa.

Aunque la hamburguesa nació en Estados Unidos, se ha vuelto popular en el mundo entero. Foto: Pexels / Valeria Boltneva

Sea cual sea el origen del platillo y de la celebración, lo cierto es que la hamburguesa se ha vuelto un ícono de la comida rápida y práctica. Puede prepararse de un millón de formas, desde versiones saludables y gourmet hasta las más fáciles y populares. Lo mejor de todo es que durante este día muchas cadenas de comida rápida aprovechan para dar promociones e incluso regalar hamburguesas. Así que celebra este día disfrutando de una deliciosa hamburguesa en casa.