Ahuyenta ratones

5 Plantas que te ayudarán a ahuyentar los ratones de tu casa de forma efectiva y natural

Los ratones pueden ser portadores de múltiples enfermedades
lunes, 27 de mayo de 2024 · 15:13

Los ratones son animales que a la mayoría de la personas les asusta o les desagradan. Por esta razón, existen un sin fin de trampas o venenos para deshacernos de ellos. Sin embargo, también tenemos otras alternativas muy efectivas, ecológicas y mucho más seguras para que nuestra salud no sea vea afectada. Un ejemplo de ello, son el uso de algunas plantas que por sus aromas y esencias naturales, resultan repelentes perfectos para mantener a los roedores lejos de nuestro hogar.

¿Por qué deberías ahuyentar a los ratones de tu hogar?

Aquí en Gastrolab, te dejaremos una lista con las plantas que no deben faltar en tu casa para evitar que nos visiten esos pequeños animalitos pero antes debes de conocer porque es importante ahuyentarlos. Los ratones aparte de roer nuestros muebles y pertenencias, pueden representar un riesgo grave para la salud de los seres humanos, debido a que son portadores de diversos microbios y parásitos.

Cabe destacar que, los roedores son mamíferos que se reproducen muy rápido, son fuertes y tan resistentes, que llegan a sobrevivir, incluso después de haber ingerido algún veneno. Asimismo, y como ya se mencionó, son animales portadores de una amplia variedad de organismos que causan enfermedades, incluyendo muchas especies de bacterias, virus y parásitos. También actúan como vectores de muchos padecimientos, a través de sus ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros.

Parecen inofensivos pero son la causa de muchas enfermedades. Foto:Pixabay/Alexa

Entre las enfermedades más comunes que portan y transmiten se encuentran la peste, salmonelosis, leptospirosis, tifo murino, ricketsiosis vesiculosa, coriomeningitis linfocítica, fiebre por mordedura de rata, rtreptobacillus, síndrome pulmonar hemorrágico por hanta virus; fiebres hemorrágicas por arenavirus, rabia, tularemia. Se incluyen también, parasitismos como la triquinosis, la meningitis eosinofílica, entre otras. Asimismo, se dice que la transmisión de estas infecciones al humano es indirecta. Algunas por medio de orina o heces infectadas. 

¿Qué plantas puedo utilizar para ahuyentar a los ratones de nuestra casa?

Así que, para mantenernos protegidos asegúrate de tener por lo menos una de las siguientes plantas en tu hogar. 

1. Menta

La menta es, quizás una de las plantas más conocidas por sus propiedades repelentes. Su fuerte aroma que tanto nos gusta resulta insoportable para los ratones. Cultivar menta en macetas o en el jardín no solo sirve para repeler roedores, sino que también la podemos consumir. Es una planta de fácil cuidado, que prefiere lugares soleados. Si colocas macetas de menta cerca de puertas y ventanas creas una barrera aromática y muy eficiente.

2. Lavanda

Reconocida por sus flores violetas y su gran  aroma relajante, está planta también es muy eficaz para mantener a los ratones alejados. Es ideal para colocar en jardines, balcones o incluso en el interior del hogar. La lavanda necesita mucho sol y un buen riego.

3. Salvia
La salvia también es una planta con un aroma peculiar, un tanto terroso y picante que se vuelve sumamente insoportable para estos animales, además que también es muy sencilla de cultivar y no requiere de mucho cuidado.

La salvia es un antiséptico que te ayudará a olvidarte de los ratones. Foto: Pixabay/Katharina N 

4. Hierba gatera
Un poco menos común que las anteriores, está planta también es sumamente efectiva para ahuyentar a los roedores, ya que contiene aceites esenciales que funcionan como repelentes, es una planta sumamente resistente aunque debes de tomar en cuenta que atrae bastante a los gatos.

5. Ajenjo 

Esta planta desprende un fuerte aroma amargo que se vuelve insoportable para los ratones, es sumamente resistente y se mantiene sano aun en condiciones difíciles, el ubicarla en las entradas forma una barrera aromática bastante buena. 

Así que, ya lo sabes estas son alternativas ecologicas  y seguras que además de ayudarte a mantener alejados a esos indeseables animales y tener un ambiente mas hostil para ellos, le darán un toque bastante arómatico y elegante a tu hogar