HABANERO

¿Cómo cultivar chile habanero en casa? Sigue estos pasos para lograrlo

Con estos simples pasos podrás sembrar en tu huerto urbano tu propio árbol de habanero de forma fácil y rápida
lunes, 27 de mayo de 2024 · 15:26

Los chiles son del tipo de alimento que se ha consolidado como un esencial de la gastronomía mexicana y como un ingrediente que suele condimentar una infinidad de platillos que tenemos. Aunque no muchos pueden tolerar el picor que causa, hay uno específico que se ha consolidado como uno de los favoritos: el habanero. Precisamente por ello, hoy queremos dejarte una forma sencilla de poder sembrarlo en casa en tu huerto urbano de forma sencilla. 

Debemos recordar que los huertos urbanos son un tipo de actividad que se ha popularizado enormemente y, una gran cantidad de personas, se han mostrado amantes de tener en casa una infinidad de alimentos. También se ha destacado que tenerlos resulta mucho mejor porque no se utilizan los agresivos pesticidas como los que suelen usar actualmente los campesinos y será mucho más saludable. 

¿Cuál es el chile habanero?

Capsicum chinese, mejor conocido como chile habanero, es una de las cinco especies de chile más domesticadas en variedad de chiles o ajíes. Aunque en México suele cultivarse una especie, en otros países de Latinoamérica como Perú también se cultiva un tipo de especie diferente y es conocido también con otro tipo de nombre. Eso si en la gran mayoría de las especies están clasificados entre 100 mil y 300mil unidades de Scooville de picor (SHU). 

Es importante destacar que al menos hasta el 2007 se consolidó como una de las variedades más pilosas al rededor del mundo y solo hasta esa fecha se destacó que otro le había quitado el sitio conocida como la variedad de habanero Guinness de Récords y se desarrollaba en el Sur de California. En nuestro país, Yucatán es el estado donde se cosechan 1500 toneladas anuales de chile habanero, el cual es considerado como ya parte de la cultura culinaria. 

De esta forma podrás plantar en tu huerto el chile habanero. Foto: Especial

¿Cómo hacer un huerto de chile habanero en casa?

De esta sencilla forma entonces podrás tener tu propio huerto de chile habanero en casa. La idea es del youtuber Huerta Forestal de Jaime. 

Necesitas 

  • Chiles habanero
  • Tierra húmeda 

Procedimiento 

Lo que haremos será poner en una maceta la tierra, pero dejaremos por lo menos de espacio dos dedos para que después agreguemos las semillas. 

Para adquirir las semillas, con unos guantes cortaremos los chiles de la parte del rabo y entonces notarás al momento de abrirlos que están las semillas ahí. El youtuber ha destacado que es muy importante que tu chile habanero sea rojo para que las semillas esté en su punto, de lo contrario podría no dar las semillas tal cual lo decimos. Será muy importante esparcir perfectamente en toda la maceta para que puedan germinar de forma adecuada. 

Hidrataremos perfectamente nuestras semillas y una vez que están listas entonces lo que haremos será colocar por encima un poco más de tierra. 

Es importante destacar que después de aplicar la tierra deberás volver a hidratar a manera de que quede completamente húmeda para que germinen de manera adecuada. Posteriormente debes colocar en un sitio donde la temperatura este entre 15 y 25ºC para que se sienta adecuada. El tiempo de germinación puede tardar entre 7 y 21 días.

En caso de plantar en un sitio donde no tienes mucho calor o lo haces en una época donde no hay mucho calor, entonces lo que haremos será colocar la planta en un sitio donde este la calefacción o donde sea el lugar más cálido de la casa. 

A partir de ese momento, entonces deberás humedecer cada vez que notes que tu planta está seca y después deberás. Después de esto sería entonces el momento adecuado para que puedas tener ya tu planta de habanero.