Huerto urbano

Te damos la guía básica para usar los botes de plástico e instalar un sistema de riego por goteo casero en el huerto

Con materiales que tienes en casa podrás crear un fácil sistema de riego por goteo para el huerto urbano
domingo, 26 de mayo de 2024 · 02:05

El sistema de riego por goteo es uno de los mejores métodos del huerto urbano para hidratar la tierra de forma frecuente, sin hacer encharcamientos de agua y solo teniendo el objetivo de mantener la humedad continua en los cultivos. Expertos aseguran que puede ser la solución cuando se necesita salir de casa y no se podrá regar de forma frecuente la tierra, pues este conducto se encargará de dosificar el líquido en todo momento.

Existen muchas formas de crear este sistema de jardinería, pero una de las maneras más sencillas, es recurriendo a un par de botes de plástico o botellas de pet que se puedan rellenar con agua para posicionarlas alrededor de los cultivos y hacer que dosifiquen el líquido por medio de un pequeño orificio.

Si te interesa instalar un sistema de riego por goteo en el huerto urbano sin la necesidad de gastar mucho dinero, pero teniendo grandes resultados, ha llegado el momento de reciclar un par de botes de plástico para implementar este método de forma sencilla y práctica.

Existen muchos métodos para crear un sistema de riego por goteo
Existen muchos métodos para crear un sistema de riego por goteo
FOTO: Pixabay

Cómo hacer un sistema de riego por goteo 

Esta es la guía básica que debes seguir para hacer e instalar un sistema de riego por goteo en el huerto urbano o jardín.

Materiales:

  • 3-4 botes de plástico
  • 1 clavo
  • 4 cotonetes o isotopos
  • 4 agujas de jeringa
  • Pegamento instantáneo para unir madera u otros materiales
  • Encendedor

Procedimiento 

Lava perfectamente las botellas de plástico (puedes utilizar botellas de un litro o galones de 5 litros, dependiendo del tamaño o cultivos del huerto que desees dotar con este sistema) y retira la etiqueta, pon a secar completamente. 

Con mucho cuidado calienta la punta del clavo con el encendedor y realiza un pequeño agujero en el centro de cada taparrosca.  

Con ayuda de unas tijeras, corta una de las cabecitas de cada cotonete e introduce cada uno de ellos en el orificio que creaste en las taparroscas, ajusta con un poco de pegamento alrededor para evitar que se muevan, deben quedar de la siguiente forma. 

Sistema de riego por goteo
FOTO: Captura de pantalla YouTube @RickGarden

Inserta las agujas en la parte inferior de cada botella y sujeta con pegamento, tienen que quedar como la siguiente imagen.

Sistema de riego por goteo
FOTO: Captura de pantalla YouTube @RickGarden

Lo siguiente es colocar todas las botellas encima de un tabique, escalón o barda para que queden al nivel de la maceta  o al tamaño justo para que el agua caiga directamente sobre la tierra de los cultivos, rellena cada botella con agua limpia y coloca la taparrosca.

De manera inmediata comenzarás a ver que por medio de la aguja que introdujiste al inferior de cada botella saldrá el agua gota por gota en dirección a la tierra para mantenerla hidratada. Así de sencillo es tener un sistema de riego por goteo básico pero eficiente para que esos cultivos que se encuentran en el huerto urbano siempre se mantengan hidratados.