Árboles frutales

Huerto en casa: Esta es la forma correcta de podar un árbol de aguacates, toma nota de 5 puntos claves

La poda de un árbol de aguacates es mucho más que una simple tarea para cortar hojas o tallos
sábado, 25 de mayo de 2024 · 15:33

El árbol de aguacates (Persea Americana) también requiere de una poda esporádica con el objetivo de retirar aquellas ramas secas o dañadas, además de dar paso al crecimiento de nuevos frutos. Pese a que este requerimiento de jardinería parece ser bastante sencillo, la verdad es que se deben considerar algunos puntos claves para realizarlo de manera perfecta.

Así es la poda del aguacatero 

Cuando el árbol es joven (no pasa de los 5 años) solo se debe cortar las ramas que presentan una mala orientación o tienen ángulos muy cerrados, con este corte se favorecerá su estructura y se tratará de moldear su copa para que tenga una estructura regular y abierta.

Cuando ha alcanzado la madurez (después de los 5-6 años), se tendrá que realizar un corte más profundo, es decir, retirar una buena cantidad de ramas que de igual forma presenten una mala orientación, pero que simplemente necesiten de la poda para que puedan rendir nuevos frutos.

Aguacatero del huerto
Aguacatero del huerto
FOTO: Shutterstock

Este proceso siempre debe realizarse con tijeras de jardinería previamente desinfectadas con un poco de alcohol, que tengan el filo suficiente para trozar las ramas o tallos más gruesos sin generar cicatrices o cortes mal efectuados. Cabe mencionar que una mala poda puede traer consecuencias para el frutal y eso es lo que menos se desea.

Puntos claves que debes considerar al podar un árbol de aguacates 

  1. Esta tarea de jardinería puede implementarse cada 6 meses, antes de la temporada de floración, que regularmente sucede en la época de primavera/verano y después de esta.
  2. Si deseas estimular el brote de nueva vegetación, es importante cortar de 50 a 70 cm de longitud en ramas con menos de 5 cm de diámetro. 
  3. No hay que limitarse a mantener la copa del árbol siempre redonda y con perfecta estructura, se puede cortar de forma “suelta” para que los cortes sean estratégicos. 
  4. Nunca cortes ramas nuevas, pues estos brotes serán los encargados de rendir más piezas de frutos, así que si las retiras, literalmente estarías cortando la posibilidad de que el árbol rinda una nueva cosecha.
  5. Si el frutal es muy alto, utiliza una escalera, además recurre artefactos básicos como guantes y protección de ojos.

Con esta información seguro que la poda del árbol de aguacates será mucho más sencilla y sobre todo se tendrán en cuenta algunos puntos claves que ayudarán a tener un corte estratégico para el correcto desarrollo del cultivo desde el huerto en casa o urbano.