Huerto urbano

Estos son 3 tipos de riego por goteo que puedes instalar con botellas de plástico en el huerto o jardín en casa

Conoce algunos tipos de riego por goteo que simplemente utilizan botellas de plástico
viernes, 24 de mayo de 2024 · 01:07

El sistema de riego por goteo casero puede ser tan sencillo como utilizar unas botellas de plástico, llenarlas de agua y colocarlas en una posición conveniente para que el líquido comience a dosificarse por un orificio y así la tierra de los cultivos se mantenga hidratada.

Este método es perfecto para cuando se tiene que salir del hogar y ninguna persona se encontrará disponible para realizar el riego de las plantas o los cultivos que se encuentran en el huerto/jardín en casa, además tiene ciertos beneficios, ya que se dedica a agregar gota a gota el agua para que la tierra tenga el tiempo suficiente para absorberla y evitar la pudrición de sus raíces.

Sin embargo, cuando se es nuevo en este tipo de temas relacionados con la jardinería, seguramente que se desconocen los tipos de riego por goteo que se pueden instalar en el huerto urbano utilizando un par de botellas de plástico. Así que con la siguiente información podrás conocer más sobre este tema y elegir el más conveniente para un caso en específico.

Riego por goteo con botellas de plástico
Riego por goteo con botellas de plástico
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Qué tipos de riego por goteo se pueden instalar con botellas de plástico 

Todos estos métodos proponen alternativas sencillas y sobre todo reciclables para hidratar los cultivos.

1.- Sistema de riego por cordón o tela de algodón

Consiste en realizar un agujero sobre la parte superior de la botella de plástico e introducir un cordón de tela gruesa como algodón o estambre, para que esté se humedezca y por conducto pueda gotear. 

2.- Con tornillos

Introducir un par de tornillos alrededor de las botellas de plástico permite tener un pequeño orificio que escurrirá el agua de poco a poco para regar los cultivos. Este tipo de sistema también puede sustituirse con otros materiales reciclables, por ejemplo en lugar de utilizar tornillos se pueden colocar un par de taparroscas perforadas.

Riego por goteo con botellas y tapas de plástico
Riego por goteo con botellas y tapas de plástico
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

3. - En línea

Es el ideal para plantas que estén alineadas, ya sea en macetas, jardineras o en huertos, en donde cada uno de los contenedores se colocan sobre un par de tabiques para que estén a la altura de la tierra y las gotas caigan en dirección a ella.

En realidad existen muchas formas de utilizar un par de botellas de plástico para realizar un sistema de riego por goteo que sea sencillo, pero completamente útil dentro del huerto urbano. A continuación podrás visualizar un video de YouTube con información complementaria a este tema en el que podrás conocer algunos tipos de boquillas que puedes implementar en esta tarea.