Huerto urbano

¿Cómo hacer un néctar casero para colibríes? UNAM te explica qué es lo debes hacer

Crea un néctar casero seguro para la salud de los colibríes con las recomendaciones de la UNAM
viernes, 24 de mayo de 2024 · 12:29

Los colibríes son aves que pueden contribuir con el proceso de polinización de las flores, su papel en la naturaleza es más importante de lo que se imagina y al ser una especie en peligro de extinción, no estaría de más, alimentarlos en esta temporada con un néctar casero que sea seguro para su organismo.

Muchas personas creen que el azúcar no es un buen ingrediente para crear este alimento de forma casera y alimentarlos, pero de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), NO es que no sea apta, sino que se utiliza de manera incorrecta y por eso puede poner en riego la vida de estos seres vivos.

Para hacer un néctar casero con el que podrás alimentar a los colibríes de manera segura tienes que prestar atención a la siguiente receta y así conocer paso a paso cómo hacer este producto para atraer a las aves y que al ingerirlo, no les haga ningún daño.

Colibríes del huerto
Colibríes del huerto
FOTO: Pixabay

Así puedes hacer un néctar casero para colibríes 

Según la Máxima Casa de Estudios, adquirir el néctar preparado resulta costoso, además, es nocivo para las aves porque el colorante rojo les hace daño y causa enfermedades, pero puedes optar por esta versión casera y segura.

Necesitas:

  • Una medida de azúcar 
  • Un cuarto de litro de agua

Procedimiento 

Mezcla ambos ingredientes y revuelve hasta disolver completamente el azúcar, puedes darle un hervor ligero para lograr el objetivo y que ese ingrediente se disuelva por completo.

La recomendación que emiten los expertos es utilizar siempre azúcar de mesa y nunca sustituirla por azúcar refinada, glas o incluso miel envasada. 

Una vez que se disolvió por completo, agrega el líquido en un bebedero previamente limpio de preferencia que sea de vidrio y coloca en un lugar visible del huerto o jardín en donde no se exponga tanto al sol.

Otra recomendación es cambiar el líquido máximo cada tres días, en climas calurosos debes hacerlo antes, pues al estar bajo el sol se daña en un solo día.

De esta manera, los colibríes podrán disfrutar de un néctar casero para alimentarse fácilmente en esta temporada de calor de manera segura gracias a las recomendaciones de la UNAM y con un proceso bastante sencillo para la persona que lo elabora.

 

Más de