Árboles frutales

Descubre el lugar adecuado para cultivar un árbol de guayaba y toma en cuenta algunas recomendaciones básicas

Con estas recomendaciones básicas, el árbol de guayaba crecerá y será capaz de rendir una gran cosecha
jueves, 23 de mayo de 2024 · 02:33

El guayabo (palabra de origen arahuaca o arasá cuyo nombre científico es Psidium guajava) es una especie de árbol frutal perteneciente a la familia Myrtaceae, el cual es apreciado por la cosecha de guayaba que se puede obtener en cada temporada. Esta es una de las mejores variedades para tener en el huerto urbano o jardín en casa.

Para hacer que el cultivo rinda grandes frutos de manera exitosa se debe procurar un excelente riego y una buena exposición frente a los rayos de luz solar, además su ubicación en tierra o maceta, dependerá completamente de los resultados obtenidos en estas áreas verdes.

Dónde se debe cultivar un árbol de guayaba 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es importante elegir un lugar soleado y protegido del viento para plantar guayabas. También es relevante verificar que el suelo esté bien drenado y sea rico en nutrientes. Con estas características, el frutal podrá crecer.

Árbol de guayaba
Árbol de guayaba
FOTO: Shutterstock

Recomendaciones básicas para tener un guayabo

Además de ubicarlo en un lugar estratégico, es importante llevar a cabo estas recomendaciones si se desea que explote de frutos.

  1. La temperatura óptima del suelo para su desarrollo oscila en torno a 23-30 °C.
  2. La aplicación de un abono o fertilizante especial para árboles frutales cada 6 meses contribuirá a su crecimiento y florecimiento.
  3. Riego abundante, es importante regar siempre que la tierra se muestre seca para que tenga las dosis de agua adecuada sin poner en riesgo sus raíces.
  4. La guayaba tiene una marcada preferencia por una exposición amplia a la luz solar, requiere de 6 a 8 horas de luz solar directa.
  5. Poda las ramas cuando se muestren secas, esta tarea de jardinería puede implementarse cada seis meses cuando comience la época de floración, así se podrá dar paso al crecimiento de nuevos frutos con el objetivo de quitar aquellas hojas afectadas o secas. 

Ahora que sabes los requerimientos que debes tomar en cuenta para poder plantar un árbol de guayaba y además cuentas con algunas recomendaciones básicas para hacer que rinda frutos de manera exitosa, no dudes ni un momento más en aplicarlos para que sea capaz de brindar una gran cosecha.