Árboles frutales

¿Cómo afecta el estrés hídrico a los árboles frutales? Consejos de riego para evitarlo en la temporada de calor

El estrés hídrico es un tema que también afecta a los árboles frutales, conoce más sobre este problema para evitarlo
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 02:33

En esta temporada de calor, el riego de los árboles frutales será clave para que rindan frutos, pero también es una tarea de jardinería que debe de implementarse con cuidado para evitar que los cultivos pasen por un periodo de estrés hídrico y sufran las consecuencias que esto trae.

¿Qué es el estrés hídrico en los árboles?

Este proceso afecta a las funciones vitales y procesos fisiológicos, después de que los cultivos (desde frutales hasta plantas comunes) presentan más agua en el suelo y esto ocasiona que la transpiración exceda el agua absorbida por las raíces. Básicamente, se da por un exceso o mal riego.

Para evitar el estrés hídrico en los árboles frutales es importante implementar algunos consejos básicos que ayudarán a  proporcionar la cantidad de agua necesaria, solo para hidratar el cultivo y hacer que en esta temporada de calor tenga el efecto deseado.

Árboles frutales en temporada de calor
Árboles frutales en temporada de calor
FOTO: Shutterstock

3 consejos de riego para árboles frutales en esta temporada 

1.- Riega solo cuando la tierra se muestre seca: Si agregas agua cuando la tierra resguarda humedad, el cultivo comenzará a almacenar el líquido en sus raíces, dando paso a este problema o incluso la pudrición de sus raíces. 

2.- Hazlo por las tardes o noches: Esto evitará que el agua se evapore rápidamente con los rayos de sol y el cultivo tenga más tiempo para absorber de poco en poco.

3.- Implementa un sistema de riego por goteo: Si tienes la posibilidad dentro del huerto urbano de llevar a cabo un sistema de riego por goteo, aunque sea sencillo, esto será la mejor forma para mantener la humedad correcta en la tierra y hacer que los frutales nunca les falte el agua en una buena dosis. 

Recuerda que al tener un huerto urbano y sembrar árboles frutales desde este espacio, se requieren de cuidados básicos y algunas técnicas de jardinería que contribuirán al correcto desarrollo de los cultivos, es por eso que con esta información pudiste conocer un poco más del estrés hídrico y saber algunos puntos claves para llevar un buen riego en esta temporada