Huerto urbano

Día Mundial de las Abejas: Realiza este bebedero con botellas de plástico para protegerlas del calor

En la temporada de calor y en el Día Mundial de las Abejas, realiza un bebedero para estos polinizadores del huerto
domingo, 19 de mayo de 2024 · 07:10

Las abejas son insectos polinizadores del huerto urbano y se consideran unos de los más importantes para llevar a cabo este proceso en el que se da vida a nuevas variedades de flores, lo cual también beneficia al medio ambiente. De hecho, para crear conciencia sobre la relevancia de esta especie, las Naciones Unidas proclamaron el Día Mundial de las Abejas.

Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas

De acuerdo con las Naciones Unidas, cada 20 de mayo se celebra a estos polinizadores como una forma de crear conciencia en la sociedad sobre su papel en la tierra, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, en una fecha que se llama "bee-day".

Lamentablemente la temporada de calor es una de las tantas adversidades que enfrentan los polinizadores para poder subsistir hoy en día, por eso en el Día Mundial de las Abejas, te proponemos protegerlas de la época seca colocando un bebedero con botellas de plástico para que puedan hidratarse y encontrar de manera rápida este recurso vital para cualquier ser vivo.

Abejas en el huerto
Abejas en el huerto
FOTO: Shutterstock

Utiliza un par de botellas de plástico para elaborar un bebedero de abejas 

Ha llegado el momento de reciclar en casa para crear un artefacto con el cual esos pequeños insectos podrán sobrevivir a la temporada de calor, para ello necesitas:

  • 1 botella de plástico de 1 L
  • 1 tapa de plástico con abre y cierra fácil 
  • Pistola de silicón caliente 
  • 1 plato hondo
  • Un clavo 
  • Un encendedor 
  • Piedras para pecera

Procedimiento 

Una vez que cuentas con tu botella de plástico completamente limpia y sin etiqueta, deberás pegar la tapa de refresco en la parte superior de la misma con ayuda de la pistola de silicón caliente, debe quedar de la siguiente forma: 

Bebedero casero
Bebedero casero
FOTO: Captura de pantalla YouTube @ElTallerDelApicultor

Con ayuda del clavo y el encendedor calienta la punta de esta herramienta para realizar un pequeño orificio en la tapa rosca abre fácil, en medio de esta, de manera de que el agua pueda filtrarse de gota en gota para que el bebedero tenga agua siempre que se necesite. Así como en la siguiente imagen:

FOTO: Captura de pantalla YouTube @ElTallerDelApicultor

Vuelve a cerrar la tapa rosca abre fácil y llena la botella con suficiente agua, colócala encima del plato hondo, el cuál deberás llenar con agua limpia y colocar alrededor del mismo un par de piedras para pecera, por medio de esas piedras las abejas podrán posarse sin tener riesgo a que se ahoguen.

A partir de este momento deberás de colocar el bebedero en puntos estratégicos del huerto urbano o jardín del hogar en donde se presenten estos insectos, así podrán encontrarlo de manera sencilla y tomar agua para hidratarse un poco.

También es importante que cambies periódicamente el agua para mantenerla limpia y de preferencia enjuagues perfectamente la botella. No queda más que crear conciencia en el Día Mundial de las Abejas y preservar esta especie que está en peligro de extinción.

A continuación podrás visualizar un video de YouTube con un proceso similar para elaborar un bebedero utilizando materiales reciclados.

 

Más de