Árboles frutales
¿Cómo evitar que las hojas del limonero o naranjo se caigan? La solución es este fertilizante orgánico
Este fertilizante ayudará a que las hojas de limonero naranjo se mantengan en el árbol frutal para que tenga una mayor floraciónUno de los problemas más comunes que enfrentan el árbol limonero y el naranjo en sus primeros años de vida, es la caída de sus hojas, que no tienen los nutrientes necesarios para fijarse en los tallos y mantenerse por más tiempo hasta que cumplan con su ciclo de vida.
Por qué se le caen las hojas a los árboles frutales
La también llamada defoliación no natural suele ser síntoma de que algo está causando estrés a la planta, como un mal riego, una falta de sol o la carencia de minerales básicos en su tierra. Este problema debe ser atendido rápidamente para evitar que la copa quede con pocas hojas y el frutal comience a secarse por completo.
Si dentro del huerto urbano cuentas con un limonero o naranjo que constantemente pierde sus hojas de forma excesiva, la solución puede estar en un fertilizante orgánico que se elabora con un solo desecho de la cocina, pues en esta fórmula podrá encontrar dos minerales esenciales para detener el problema; el calcio y el potasio.
Prepara este fertilizante orgánico para evitar la defoliación de árboles frutales
El desecho orgánico culinario que tiene las propiedades necesarias para nutrir este tipo de cultivos son las cáscaras de plátano y para preparar este fertilizante solo necesitas:
- 6 cáscaras de banana
Procedimiento
Corta las cáscaras en pequeños trocitos del mismo tamaño y deja secar frente a los rayos de luz solar directos durante aproximadamente 4 días o una semana completa, el objetivo es que se deshidraten por completo y tengan una apariencia rígida.
Cuando presenten una textura completamente dura, será el momento perfecto para triturarlas con ayuda de un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un fino polvo. Ese polvo orgánico lo deberás diluir con un poco de agua y aplicarlo como agua de riego alrededor de la tierra del frutal para que esos minerales comiencen a fijarse inmediatamente.
El potasio y calcio que se encuentran en este tipo de desechos orgánicos ayudarán a que la tierra encuentre los minerales por los que carecen y toda la estructura del frutal sea revitalizada. Este fertilizante lo puedes aplicar cada 15 días de preferencia durante las tardes o noches.
De esta forma, las hojas de limonero o naranjo serán mucho más fuertes y se mantendrán fijas en el frutal hasta que culminen su ciclo de vida. A continuación puedes ver un video de YouTube con un proceso similar para elaborar este fertilizante orgánico que seguro tendrá un gran uso dentro del huerto.