Plagas en la cocina

Conoce la “súper cucaracha” que resiste a insecticidas químicos, pero la puedes eliminar de esta forma

Así puedes identificar a la “súper cucaracha” y llevar a cabo algunas medidas de seguridad para evitar que esta plaga infeste el hogar
viernes, 17 de mayo de 2024 · 15:13

En los últimos días, México encendió la alerta por la “súper cucaracha”, una plaga de insectos más grandes de lo normal, resistentes a insecticidas químicos, rápida reproducción y capacidad de adaptarse a diferentes entornos o circunstancias, especialmente en las altas temperaturas.

La también conocida como cucaracha alemana, es una de las plagas urbanas más problemáticas en México y el mundo que en los últimos días se ha dejado ver por avenidas principales, calles, establecimientos y hasta como una intrusa de los hogares, buscando un refugio en donde puedan subsistir.

Cómo identificar a la cucaracha alemana

Son de un color marrón claro (más parecidas a un color ámbar) y tienen dos rayas oscuras en la parte detrás de la cabeza. Puede medir entre 13 y 16 mm de largo, con cuerpo largo y ancho, además de antenas pronunciadas y patas alargadas que las ayudan a correr rápidamente.

Cucaracha alemana
Cucaracha alemana
FOTO: Shutterstock

Así puedes eliminar a la “súper cucaracha” 

En caso en que esta variedad de insecto este rondando cerca del hogar y se desee implementar una barrera protectora para evitar que se cuele dentro de la cocina u otras áreas importantes es necesario:

  1. Mantener una excelente limpieza, utilizando aromatizantes con olores penetrantes y florales como la lavanda, menta, eucalipto, romero y laurel.
  2. Una forma de eliminar o evitar que los insectos entren al hogar, es colocando ácido bórico o bicarbonato de sodio cerca de las puertas y ventanas principales del hogar, este tipo de ingredientes actuarán como un pesticida no tóxico. 
  3. Evitar dejar alimentos sin la conservación adecuada, es importante, resguardar todo tipo de sobras y no dejar alimentos sin protección alguna y al alcance de los insectos. 
  4. Atiende coladeras o drenaje sin sellar, hay que vigilar perfectamente estas zonas sin protección y darle solución rápidamente.
  5. Tira frecuentemente la basura y lava los contenedores con jabonadura.

Pese a que algunos reportes indican que la “súper cucaracha”, es capaz de resistir a los insecticidas químicos, estas medidas de higiene serán capaces de eliminar por completo a los insectos y hacer que huyan del lugar, después de todo tratarán de evitar quedarse en un lugar con higiene.

Más de