Ahora que estamos pasando por una temporada de temperaturas bastante altas, es muy importante retener la humedad en el sustrato el tiempo suficiente para que nuestras plantas y árboles la aprovechen correctamente. Para ello, podemos poner en práctica técnicas muy efectivas como el mantillo o acolchado. Una capa extra que, si bien puede conseguirse de forma comercial, también se puede preparar en casa con materiales caseros. Aquí te diremos cómo hacerlo.
Beneficios del acolchado en el huerto
Los beneficios del acolchado o el mantillo son varios. No solo ayudará a que el agua se quede en el sustrato, evitando la evaporación de la misma por el calor, sino que también puede ayudar a nutrir el suelo y hasta evitar que hierbas invasoras crezcan en nuestro huerto, robando los nutrientes que deberían estar aprovechando nuestros cultivos. El mantillo puede hacerse con muchos materiales, pero en esta ocasión te enseñaremos a prepararlo con tres elementos que seguramente tienes en casa.
El primer y más importante elemento es el cartón. Este es una fuente de celulosa que ayudará a retener la humedad en el suelo sin ser agresiva con los microorganismos del sustrato, lo que viene bien para proteger a nuestras plantas sin afectarlas. Además, su descomposición es relativamente rápida y, en combinación con el pasto cortado y las hojas secas, puede llegar a nutrir nuestras plantas de forma lenta.
Instrucciones para preparar un mantillo casero para tus plantas
- Trocea cartón con los dedos formando pedazos pequeños.
- Mezcla a partes iguales y en un recipiente amplio con hojas secas y pasto cortado.
- Distribuye el mantillo alrededor de tus cultivos generando una capa uniforme.
Este mantillo te puede durar algunas semanas en buenas condiciones. Cuando veas que se ha degradado del todo, deberás aplicar otra capa para seguir disfrutando de sus beneficios. No te preocupes, puedes regar directamente sobre él para mantener hidratados tus cultivos. Solo recuerda que es recomendable que el cartón que utilices para tu mantillo esté libre de químicos y tintas que puedan hacer daño a tus plantas.
