Huerto y jardín

Este poderoso fertilizante te ayudará a dar los mejores frutos en tu árbol de chayotes

Este fertilizante natural hará que la planta de chayote produzca frutos de calidad
martes, 14 de mayo de 2024 · 21:04

La chayotera (Sechium edule) pertenece a la familia de las cucurbitáceas, el fruto que produce es conocido como chayote. Se trata de una hortaliza carnosa con muchos aportes nutricionales, contiene alrededor de un 90% de agua, aporta vitamina B12, C, hierro, sodio, potasio, es un alimento de sabor equilibrado y ligero.

El chayote se cultiva desde hace mucho tiempo en diversos estados de México, es un tipo de planta crece en forma de enredadera y con guías, las cuales pueden alcanzar hasta los seis metros de largo. Se adapta muy bien a los espacios en jardín o huertos urbanos. Esta variedad de planta requiere de humedad y un riego abundante, al ser una hortaliza trepadora es necesario darle forma para que su crecimiento sea el adecuado.

Como en la mayoría de las plantas y cultivos, es necesario aportarles los nutrientes esenciales para que se produzcan frutos de calidad y de forma abundante. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el chayote brinda follaje abundante durante el verano y produce frutos durante el otoño. Si en casa tienes esta variedad de planta es momento de considerar aplicar un fertilizante orgánico el cual preparas con tan solo dos ingredientes de cocina.

Fertilizante orgánico para cultivos de chayote

  • 1 cdita de canela en polvo
  • 1 cdita de café molido
  • 4.5 litros de agua

Procedimiento

El café aportará nitrógeno, calcio y magnesio, para que las plantas tengan un buen crecimiento. En cuanto a la canela, ayudará a prevenir las plagas. Ahora bien, para la preparación deberás de añadir agua (aproximadamente medio litro) en un recipiente y disolver una cucharadita de café molido y una cucharadita de canela en polvo, revuelve muy bien y deja reposar por dos horas.

Posteriormente, cuela y diluye el concentrado en cuatro litros de agua. Para aplicarlo, es necesario verter en un recipiente con atomizador y aplicar de manera foliar en la planta de chayote. El tiempo recomendado para aplicar el fertilizante es una vez por mes, en caso de que la planta se encuentre débil puedes aplicar dos veces por mes.