Árboles frutales

5 consejos que debes aplicar en los árboles frutales para prevenir la cochinilla algodonosa en temporada de calor

Si aplicas estos consejos básicos, los árboles frutales estarán libres de la cochinilla algodonosa
martes, 14 de mayo de 2024 · 17:16

La cochinilla algodonosa (Planococcus citri, comúnmente llamado cotonet) es una plaga que aparece con mayor frecuencia en temporada de calor y climas húmedos, pues ambas condiciones hacen que los insectos busquen la manera de refugiarse entre cultivos como los árboles frutales o plantas ornamentales.  

Al llegar entre este tipo de variedades, se alimentarán de las hojas y nudos de las mismas, produciendo una cera blanca y esponjosa que retoma el nombre de pelusa y, como consecuencia, se convierte en melaza, sustancia que pondrá en riesgo a todo el huerto.

Para que en esta temporada de calor, la cochinilla algodonosa no sea una de las amenazas que se presenta en el huerto urbano/jardín y afecte a los árboles frutales, es necesario conocer algunos consejos básicos que evitarán enfrentar los estragos de estos insectos y protegerán a los cultivos.

Cochinilla algodonosa en frutales
Cochinilla algodonosa en frutales
FOTO: Especial

Qué hacer para prevenir la cochinilla algodonosa en el huerto

Toma en cuenta que esta plaga se posiciona en cultivos débiles y enfermos, para ello debes:

  1. Aplicar periódicamente abonos y fertilizantes orgánicos de acuerdo a sus necesidades, los frutales están más fuertes y no serán víctimas de plagas.
  2. Evita podas mal ejecutadas, el corte de hojas que genere estrés en el árbol y los cortes que dañen las hojas serán factores que habrá paso a la vulnerabilidad.
  3. Implementa pesticidas a base de aceites esenciales, como el aceite de Neem, el aceite de ajo o el aceite de pino, serán una barrera protectora frente a insectos.
  4. Realiza inspecciones periódicas para detectar a temprana edad, decoloraciones, manchas extrañas en hojas y signos fuera de lo común.
  5. Evita el exceso de humedad, para eso, realiza un riego adecuado.

Con estos consejos, los árboles frutales no serán del foco de alerta dentro del huerto urbano a causa de la cochinilla algodonosa en esta temporada de calor y, en conjunto con sus cuidados esenciales, podrán ser cultivos sanos libres de plagas.