Árboles frutales

Fertilizante orgánico y líquido: Así lo puedes preparar para explotar de frutos el árbol limonero o naranjo

Con 2 ingredientes de cocina y 2 opciones naturales podrás preparar un fertilizante orgánico para que el árbol limonero o naranjo rindan grandes frutos
sábado, 11 de mayo de 2024 · 11:56

Si algo tienen en común el árbol limonero (Citrus x Limon) y el naranjo (Citrus × sinensis) es que además de ser cítricos populares del huerto, aprovechan la temporada de primavera para rendir grandes frutos y reproducirse, obteniendo un follaje lleno de flores con hojas verdes y aromáticas.

Pese a que el florecimiento es un proceso bastante natural, si se desea que estas dos variedades exploten completamente de frutos y su copa se llene de flores de azahar, la aplicación de un fertilizante orgánico podría incentivar el proceso para obtener grandes resultados en poco tiempo.

Para que esta primavera ese árbol limonero o naranjo que se encuentra dentro del huerto urbano pueda explotar de frutos sin debilitarse, tienes que aplicarle el siguiente fertilizante orgánico que además es creado con insumos completamente naturales que tendrán los nutrientes necesarios para fortalecer su tierra y transportar todos esos minerales hasta sus tallos.

Árbol limonero
Árbol limonero
FOTO. Pixabay

Así puedes preparar un fertilizante orgánico especial para árboles cítricos 

Esa fórmula natural como mezclar dos ingredientes de cocina y dos opciones naturales que tendrán gran beneficio para los cultivos, necesitas: 

  • 2 cdas de canela en polvo
  • 2 cdas de café en polvo o posos de café
  • Un chorrito de lixiviado de lombriz
  • 2 L de agua

Preparación 

Mezcla todos los ingredientes en una cubeta o directamente en una botella con atomizador o pulverizador. Cabe mencionar que el lixiviado de lombriz, lo puedes adquirir en una tienda especializada para plantas o sustituirlo por un poco de humus de lombriz.

Deja reposar la preparación por al menos dos horas antes de su aplicación, después agita vigorosamente y aplica como agua de riego alrededor de la tierra del frutal.

En esta solución encontrarás minerales básicos como potasio, hierro, fósforo, magnesio, calcio y sobre todo nitrógeno, los cuales estarán completamente relacionados con la producción de frutos y el crecimiento de nuevas hojas, así que ambos cítricos podrán tener grandes resultados con una dosis perfecta para nutrirlos.

No obstante, este fertilizante orgánico líquido, al ser completamente natural, puedes aplicarlo cada 15 días cuando el árbol limonero o de naranjo son jóvenes o una vez cada dos meses, cuando se han convertido en árboles maduros. A continuación podrás visualizar un video de YouTube con un proceso similar para preparar esta magnífica opción natural y económica.