Árboles frutales

Esta es la técnica correcta para podar un naranjo y que explote de frutos

De acuerdo con información del gobierno de México, la cosecha de naranja puede efectuarse en dos ocasiones al año y la poda viene después
martes, 9 de abril de 2024 · 09:30

De todos los cuidados que le debemos de dar a nuestras plantas y más a los árboles frutales, el de la poda suele ser uno de los menos conversados, quizá porque no todo mundo lo hace o porque se intuye que podría hacerse de cualquier manera y sin el menor cuidado. Sin embargo, hay técnicas que podrían ayudarnos a dejar mejor a nuestro árbol

Lo primero que hay que saber es que cada árbol frutal tiene una técnica de poda, así como un tiempo específico para hacerlo. Ahorita, por ejemplo estamos en temporada de naranjas, por lo que la poda deberá de esperar a que esta pase para que la próxima temporada naranjo explote de frutos después de haberlo podado correctamente y como aquí te diremos. 

De acuerdo con información del gobierno de México, la cosecha de naranja puede efectuarse en dos ocasiones al año: De septiembre a octubre con la "naranja temprana", como la llaman y de noviembre a abril en el caso de la tardía, que a veces se extiende hasta a mayo.

Esto quiere decir que los mejores meses para podar el árbol de naranja son junio, julio y agosto, justo después de que pasó la temporada. Pero para que no te equivoques, aquí te decimos algunas cosas que debes de considerar para tener una poda exitosa y que después de ella, tus árboles te lo agradezcan con frutos

1. Cuida el momento de poda

Según los blogs especializados en agricultura, los naranjos jóvenes pueden podarse en cualquier época del año, aunque lo mejor es evitar las heladas o las épocas de frío. Sin embargo, en el caso de los naranjos adultos, la poda se realiza después de la helada, porque el árbol es más susceptible al descenso de las temperaturas

La poda ayuda a moldear el crecimiento de nuestro árbol y facilitar la cosecha de frutos. Foto: Unsplash

2. Poda anualmente

Para reducir  el daño del árbol de cítricos la mejor opción es hacer una poda anual porque así generarás heridas más pequeñas fáciles de sanar, en lugar de tirar ramas más vigorosas si podas con espacio de varios años. 

3. Poda según lo que quieres que crezca tu árbol

Existen 3 tipos de poda: La ligera, que elimina un 10 % de material vegetal; normal o genérica, donde se elimina un 20% de material vegetal; fuerte o intensa, que quita el 30% y muy fuerte o muy intensa donde se retira el 50% de material vegetal. 

4. Corta las ramas donde la savia del árbol ya no es tan rica

Los expertos recomiendan cortar las ramas grandes del árbol, donde la savia ya no es tan rica para favorecer el crecimiento de otras llegada la etapa de floración.

5. Retira las malas formaciones

Corrige las malas formaciones, pues serán clave durante el crecimiento y expansión del mismo. Si ves que ya está tomando formas misteriosas, es momento de cortar y dejar que el árbol retome un camino más saludable.