Tips de comida

¿Cómo saber si una papaya está madura? Tips para escogerla

Estas recomendaciones te ayudarán a elegir la mejor pieza de fruta en el mercado
lunes, 8 de abril de 2024 · 14:53

En el abanico de posibilidades de frutas que podemos degustar en cualquier época del año se encuentra la papaya, conocida por su nombre científico como Carica papaya L. es una planta herbácea perteneciente a la familia de las caricáceas, la cual conoce en las zonas tropicales de Centroamérica y de México.

Es una de las frutas con importantes aportes vitamínicos y minerales, generalmente se puede adquirir a un precio económico. Entre sus beneficios se encuentra su alto contenido de vitaminas A, C y vitaminas del complejo B, también contiene potasio, magnesio, ácido fólico y pequeñas cantidades de hierro y fibra. La papaya es una fruta rica en agua por lo que al consumirla te ayuda a mantenerte hidratado, además de su aporte en fibra que contribuye a tener una mejor digestión y prevenir el estreñimiento, estimula el sistema inmunológico, entre otras ventajas.

Esta fruta es muy versátil, con ella se pueden elaborar diferentes recetas para bebidas, incluirla en ensaladas o consumirla en su presentación natural, así como también se puede incluir en diferentes postres. A continuación, te daremos sencillos tips con los que podrás elegir los mejores ejemplares en el mercado y cerciorarte de que esté madura, lista para su consumo. ¡Toma nota!

Foto: Pixabay/TastyLens

Tips para elegir el mejor ejemplar de fruta

Como hemos mencionado, la papaya es una fruta que se puede adquirir en cualquier época del año. Seleccionar las mejores piezas probablemente tenga algunas recomendaciones que te ayudarán si los ejemplares están listos para el consumo.

Cáscara

Ahora bien, una vez que nos encontremos en el mercado habrá varias piezas a la vista, es importante observar el color de su cáscara. Esta debe de tener una tonalidad uniforme que nos indique se encuentra en un estado de óptimo de maduración. Si la fruta presenta colores verdes y amarillos se trata de una pieza inmadura. Por el contrario, si la cáscara está más rojiza o naranja brillante se tratará de una pieza más dulce y madura.

Textura

Al tocar la fruta debe tener una textura firme y suave, que no tenga partes blandas. Evitar las piezas que contengan hoyuelos.

Aroma

Al elegir una fruta uno de los indicativos que no fallan es su apreciable aroma fresco.