Tips y consejos

Evita el refrigerador, sigue estos consejos para mantener la miel en buen estado

Si guardas tu miel correctamente, puede durarte en buen estado por muchos años.
domingo, 7 de abril de 2024 · 17:05

Seguramente has escuchado que la miel es un alimento que nunca se echa a perder. Y esto es cierto, pero entonces, ¿por qué algunas marcas tienen fecha de caducidad? ¿Es necesario guardar este alimento en el refrigerador? La respuesta depende mucho del tipo de miel que estás consumiendo. A continuación, te daremos algunos consejos para guardar este ingrediente de forma correcta.

La miel pura no debe guardarse en refrigeración

La miel pura no necesita guardarse en el refrigerador. Si lo hacemos, lo único que lograremos será cristalizarla. Este tipo de productos no tienen fecha de caducidad, pero sí una fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que después del día marcado en esta fecha, es posible que nuestra miel cambie en cuanto a olor, sabor o color, pero seguirá manteniendo sus propiedades y no se echará a perder.

¿Por qué la miel tiene fecha de consumo preferente?

En cambio, si el envase de tu miel presenta una fecha de caducidad, entonces es posible que se trate de jarabes tipo miel o miel adulterada. Aunque estos productos no son por sí solos malos, lo mejor es cuidar su consumo y no comerlos después de la fecha marcada en el envase. A menudo, estos elementos también contienen instrucciones de almacenado para que puedan mantenerse en buen estado por más tiempo.

Si refrigeras la miel pura solo lograrás que esta se cristalice. Foto: Pexels / ROMAN ODINTSOV

Consejos para almacenar la miel correctamente

La miel pura, debido a su baja cantidad de agua y otros elementos, es incapaz de generar bacterias, y se cuida adecuadamente. Es por eso que puede durar mucho tiempo sin echarse a perder. Pero para que esto pueda cumplirse y nuestra miel siga en buen estado, debemos guardarla preferentemente en recipientes de vidrio bien cerrados, en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor o humedad.