Tips

De esta forma podrás usar la lejía de cenizas como insecticida y fungicida para tu huerto urbano

De esta sencilla forma podrás eliminar las plagas de tus árboles frutales con la lejía
domingo, 7 de abril de 2024 · 17:38

Una de las cosas a la que nos enfrentamos cuando decidimos tener un huerto urbano son las plagas. Lamentablemente la aparición masiva de estos seres es inevitable y si bien, existen muchos métodos para prevenirlos, no podemos controlar por completo que no aparezcan. Lo que si podemos hacer desde el principio es protegerlo y para ello podremos usar la lejía como un excelente insecticida y fungicida

Este insecticida y fungicida de lejía será sumamente bueno para tus árboles frutales porque ayudará a prevenir distintos tipos de plagas como son el pulgón, gusanos, cochinillas, araña roja, mariposa blanca y hongos como el mildiu y oídio. 

Recomendaciones 

Es mucho más recomendable que la ceniza que utilices sea de madera dura, procurando que no esté tratada con productos químicos o plásticos. Será muy muy importante también que pases por un colador tu ceniza, pues el carbón que te sobre funcionará posteriormente para colocarlo en tus plantas porque aportará una buena cantidad de calcio, magnesio, fósforo y potasio. 

La lejía será ideal para eliminar distintos tipos de plagas. Foto: Especial

Necesitas 

  • Cenizas de leña 
  • Agua 

Procedimiento 

Lo siguiente que haremos será colocar en una cubeta o recipiente amplio la misma cantidad de cenizas y agua, es muy importante que hagas esto para que después no tengas problemas al mezclarlos. Recuerda remover perfectamente. 

Para comprobar que tienes las cantidad necesaria puedes hacer la prueba de la papa y el huevo. Para ello deberás meter alguno de estos dos ingredientes en tu recipiente y si flotan significa que tienes los ingredientes correctos y para ello deberás agregar un poco más de ceniza. 

Posteriormente colaremos nuestra mezcla y pasaremos a una botella para que puedas agitar mucho mejor. Pasamos a otro recipiente y posteriormente dejamos reposar por 24 y 48 horas. El lugar no será tan importante, solo no deberá moverse. Pasado el tiempo notarás que solo tienes el líquido en la parte de arriba, entonces no lo muevas y con ayuda de una jeringa sacarás entonces el agua y lo pasaras a otro recipiente. 

Nuevamente colaremos y listo, ya puedes guardarlo para su uso. 

¿Cuál es la forma de usar la lejía como fungicida e insecticida?

El uso de este fungicida e insecticida es muy fácil, al momento de llevarlo al atomizador será necesario rebajarlo un poco con agua y por cada vaso pondrás tu tres más. Es mucho más recomendable qué el agua sea lluvia o previamente reposada. 

Para regar se recomienda utilizar guantes, gafas y cubrebocas, si bien es ecológica, no queremos correr riesgos. 

Riega entonces tus plantas. 

La frecuencia con la que puedes hacerlo es de 2-3 veces por semana por la mañana o a últimas horas de la tarde.