Árboles frutales

¿Cuándo es conveniente trasplantar un árbol frutal? Razones para hacerlo

Trasplantar un árbol frutal puede ser una tarea de jardinería necesaria en el huerto
sábado, 6 de abril de 2024 · 17:13

Existe una tarea de jardinería que puede generar muchas dudas al respecto; el momento indicado para trasplantar un árbol frutal, pues este proceso requiere de una experiencia en el huerto urbano o al menos de un conocimiento previo para hacerlo en el momento conveniente sin afectarlo. 

Este es el momento perfecto para trasplantar árboles frutales 

Se cree que de diciembre a marzo es el momento indicado para mover el frutal y cultivarlo en otro lugar. Sin embargo, durante toda la temporada de primavera y verano, también se puede realizar este reacondicionamiento estratégico para evitar el deterioro de las raíces.

Otro punto que debes considerar es que se debe mover antes de que comience su etapa de floración, pues al rendir y tener tallos u hojas más grandes, el proceso, lejos de ser complicado, puede afectarlo. Además de saber el tiempo conveniente para trasplantar un árbol frutal, también es importante que conozcas las principales razones para hacerlo y así determinar si es necesario o simplemente se puede quedar en el mismo lugar en donde se encuentra.

Árbol frutal del huerto
Árbol frutal del huerto
FOTO: Pixabay

Razones para trasplantar tu árbol frutal

Estos puntos, ayudará a saber si es conveniente moverlo o no.

  1. El lugar en donde se encuentran es pequeño: Si el árbol está a punto de rebasar el espacio en donde creció y sus hojas comienzan a comprometerse entre paredes o cualquier otro elemento que pudiera interferir su desarrollo, es mejor moverlo a otro lugar.
  2. Cuando la tierra no tiene buen drenaje: Si al momento de regar, el agua no se absorbe de manera inmediata y tarda, incluso, hasta más de 5 minutos en absorberse completamente, seguro es que no tiene un buen drenaje y por consiguiente, será mejor buscar otro espacio en tierra para colocar el frutal. 
  3. No cuenta con una buena exposición solar: Cuando el espacio no le brinda al cultivo al menos seis o hasta 8 horas de luz solar directa, es mejor pensar en otro lugar.

Ahora que sabes cuándo es el momento más conveniente para trasplantar un árbol frutal y las razones más comunes para hacerlo, toma en cuenta esta información para determinar si esta tarea de jardinería favorecerá el crecimiento del cultivo sin ponerlo en riesgo.