Árboles frutales

Crea tu propia ceniza de leña para abonar los árboles frutales, estos son sus beneficios

Anímate a crear tu propia ceniza de leña para fortalecer los árboles frutales
sábado, 6 de abril de 2024 · 14:30

La ceniza tanto volcánica como de leña es una excelente opción de abono natural para los árboles frutales que además de nutrir con sus pequeñas dosis de minerales esenciales, también tiene ciertos beneficios para los cultivos que seguro no muchas personas conocen.

Qué beneficios tiene la ceniza de leña en plantas o árboles

Diversos portales dedicados a temas de jardinería o fanáticos del huerto, aseguran que puede nivelar el pH del suelo, contribuir al drenaje del mismo, impedir la putrefacción de los tejidos vegetales, mejorar la humedad de la tierra y agregar nutrientes como magnesio, calcio, fósforo o potasio, mismos que se relacionan con el crecimiento de los frutos.

Ahora que sabes de un producto completamente natural como lo es la ceniza de leña para abonar los árboles frutales, seguro que te interesará conocer una forma práctica para elaborarla en un espacio seguro fuera del hogar y aplicarla inmediatamente a los cultivos.

Ceniza para los frutales
Ceniza para los frutales
FOTO: Especial

Cómo crear ceniza de leña para abonar frutales 

Primero tienes que buscar un lugar seguro dentro o fuera del hogar para realizar una especie de fogata, el proceso puede ser mucho más sencillo si cuentas con una chimenea o estufa de leña, ya que en este tipo de espacios podrás colocar sin problema alguno un par de troncos o palos de madera.

En el caso en que no cuentes con este tipo de espacios o artefactos, podrás realizar una pequeña fogata en el patio o jardín del hogar, siempre y cuando se muestre seguro. De igual manera, coloca un par de troncos de pino, prender el fuego y debajo de la fogata, hay que colocar una charola resistente al calor para que las cenizas sean depositadas en el contenedor.

Cuando los troncos o piezas de madera se vayan consumiendo de poco en poco, extingue el fuego y recoge las cenizas con cuidado de no quemarte. Cuando estén completamente frías o al día siguiente será el momento perfecto para aplicarlas en los cultivos.

La ceniza nutre los árboles frutales
La ceniza nutre los árboles frutales
FOTO: Especial

Cómo se aplica

Toma aproximadamente 30 gramos de ceniza y distribuye alrededor de la tierra de los cultivos, puedes enterrar con la tierra o después humedecer con un poco de agua. De manera natural los frutales absorberán todos los nutrientes que se encuentran en esta materia y los transportarán hacia toda su estructura. 

Ahora ha llegado el momento de crear tu propia ceniza de leña para abonar los árboles frutales y aprovechar todos los beneficios que se encuentran dentro de este tipo de opciones completamente naturales a favor del huerto urbano.