Eclipse solar

¿Por qué se les pone un listón rojo a los árboles frutales y plantas durante el eclipse solar?; esta es la razón

Muchas personas acostumbran enredar listones rojos a los árboles frutales y otras plantas durante el eclipse
jueves, 4 de abril de 2024 · 11:40

En pocos días, estaremos vivenciando el eclipse de sol, que será visible dentro de la Ciudad de México y eso nos emociona a muchas personas, ya que pueden pasar décadas sin que podamos ver este fenómeno astronómico. Sin embargo, más allá del gozo  y la genuina curiosidad que muchos de nosotros podamos sentir, la verdad es que podría tener consecuencias en animales y plantas.

Muchas personas acostumbran colocarle un listón negro a las plantas para que se protejan del eclipse. Algunos creen que sirve de algo, otros no, pero de que el cambio de dinámica afecta de alguna manera u otra a las plantas, eso es un hecho que los científicos siguen investigando qué es lo que ocurre con las plantas cuando hay eclipse.

Se sabe que uno de los efectos de un eclipse solar sobre las plantas es la interrupción del proceso de fotosíntesis, que es cuando las plantas convierten la energía solar en moléculas como la glucosa, que les sirve de alimento para garantizar su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, de acuerdo con las astrólogas, también la energía podría afectar a las plantas, por eso se les debe proteger. 

¿Por qué se protegen los árboles frutales con un listón rojo durante el eclipse?

Poner un trapo o listón rojo a tus árboles frutales o plantas es una práctica muy antigua que se realizaba porque existe la creencia de que este color podría evitar daño a los frutos o la planta en sí por la alineación de los astros durante el eclipse, ya que desvía las malas energías y protege la vitalidad que podría verse comprometida durante el evento

Significado del color rojo para protección

El rojo se asocia con la fuerza, vitalidad y protección, por lo que se eligió por varias culturas como el color para proteger a las plantas. Sin embargo, no existe evidencia científica de que esto funcione, pero aún así hay personas que siguen adelante con esta práctica

El rojo se asocia con la fuerza, vitalidad y protección. Foto: Unsplash