Tips de cocina

¡No te enfermes! Así se usan las tablas para picar y evitar la contaminación cruzada

Estas son claves de higiene y seguridad para que las tablas de picar alimentos no sean un foco de infección en la cocina
jueves, 4 de abril de 2024 · 13:06

Las tablas para picar los alimentos son de los utensilios indispensables de la cocina, pero quizás lo que muy pocas personas saben es que siempre se deben de usar con precaución para evitar la contaminación cruzada de los insumos que se rebanen en este tipo de superficies y sobre todo, ser consciente con la higiene dentro de esta área.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa), la define como la transferencia de microorganismos; bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano.

Es un riesgo para la salud y una práctica que se puede replicar por accidente, incluso utilizando un par de tablas para picar en donde se manipulan alimentos cocidos, crudos o sin desinfectar, provocando una mezcla de posibles bacterias que podrían desencadenar una alergia alimentaria.

Tablas de picar
Tablas de picar
FOTO: Shutterstock

¡No te enfermes! Así debes usar las tablas para picar evitando la contaminación cruzada

Expertos recomiendan usar un par de tablas de plástico (no de madera, a menos que siempre se desinfecten de la manera adecuada y no tengan grietas en donde se puedan resguardar las bacterias), en una se pueden cortar los alimentos crudos previamente desinfectados y en otra, insumos ya cocidos, pero jamás combinarlas.

Además, después de cortar cada tipo de alimentos, se debe de lavar con suficiente jabonadura, nunca debes de cortar verduras crudas sin desinfectar y utilizar la misma tabla para cortar pollo, carne u otros insumos ya cocidos. De esta forma tan sencilla, se puede evitar que los comensales sufran una enfermedad por un mal manejo de los alimentos dentro de la cocina.

Asimismo, la Ssa  recomienda lavarse perfectamente las manos antes y después de manipular cualquier tipo de alimento, desde carne cruda, vegetales sin lavar u otros insumos frescos, pues de esta forma también se evita que las bacterias o posibles agentes patógenos se transmitan de un ingrediente a otro.

Recuerda que usar las tablas para picar puede ser un proceso bastante sencillo, pero requiere de una manipulación adecuada para evitar que la contaminación cruzada sea la causante de enfermedades o alergias alimentarias para aquellas personas que disfrutan de esos alimentos.