TIPS DE COMIDA

Guillain-Barre: Pon atención a estos detalles para saber si el pollo está en buen estado

Antes de preparar tus alimentos es importante tener en cuenta si se encuentran frescos y son aptos para su consumo, esto ayudará a reducir el riesgo de padecer alguna infección
jueves, 4 de abril de 2024 · 14:04

En las últimas semanas en México se han registrado varios casos relacionados con el síndrome de Guillain- Barre, el cual es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca a los nervios. Presentando un conjunto de síntomas como hormigueo y debilidad que comienza desde los pies, sigue de forma ascendente en el cuerpo y puede derivar a una parálisis.

Las causas exactas de este síndrome aún se desconocen, sin embargo, se cree que puede estar relacionado con la presencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otros factores. El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a las personas de todas las edades y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, esto de acuerdo con la información del portal de Mayo Clinic.

Aunado a ello, los desencadenantes más frecuentes del síndrome de Guillain-Barre pueden estar relacionados con las infecciones por campylobacter, virus de la influenza, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, virus del zika, hepatitis, entre otros, informa el mismo sitio especializado.

Tips para identificar el pollo en buen estado. 
FOTO: Pixabay/aristal

Debido a los últimos casos registrados en el país se ha dicho mucho sobre la relación que puede existir con las prácticas inadecuadas de manipulación y cocción de alimentos, especialmente con la carne de pollo. Por esta razón, te compartiremos las características para reconocer si el pollo crudo está en buen estado. De esta forma podrás asegurar que el alimento está fresco y es adecuado para el consumo, evitando poner en riesgo tu salud y la de tu familia.

Cómo reconocer que el pollo está en buen estado

  • La carne de pollo debe ser visiblemente fresca, su color debe ser rosa pálido. Si notas que tiene zonas amarillentas o grises es probable que ya no esté apto para el consumo.
  • La carne también debe conservar cierta humedad, no estar seca, al tocarla debe estar firme sin partes muy blandas. No debe percibirse una textura pegajosa.
  • El olor es otra de las características que debes tener en cuenta, debe desprender un aroma fresco. Si el olor es similar al amoniaco es un indicativo de que ya no se debe consumir.

Para el pollo empaquetado

En caso de que hayas adquirido el pollo crudo en una presentación empaquetada, uno de los detalles que debes considerar como prioritarios es revisar la fecha de caducidad. Generalmente cuentan con una etiqueta donde se muestra la fecha de empaque y la fecha de vencimiento. Revisa que el empaque no esté abierto, verifica que su olor sea fresco y aunque sea un poco complicado percibirlo, trata de observar que la carne tenga un color adecuado.