Árboles frutales

Aprende a elaborar tu propia gallinaza con aserrín para abonar los árboles frutales

Con este paso a paso podrás hacer uno de los mejores abonos orgánicos para los árboles frutales
miércoles, 3 de abril de 2024 · 02:33

Uno de los recursos completamente naturales para abonar los árboles frutales es la gallina, una composición elaborada con estiércol de aves de corral (generalmente de gallinas o pollos) y materia orgánica seca como hojas o aserrín para hacer que los nutrientes que tiene esta composición se fije en la tierra y tenga ciertos beneficios en la huerta.

¿Qué nutrientes tiene el abono de gallinaza?

De acuerdo con la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia, favorece la formación de micorrizas; hongos que ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan las plantas; debido a que aumenta la resistencia de estas a las plagas y agentes patógenos. Además de que cuenta con un pH neutro para que tenga un efecto suave en la tierra.

Regularmente, se utiliza como abono, pero no solo se aprovecha como forma de residuos, sino también como una manera económica de hacer que los árboles frutales crezcan en poco tiempo y tengan frutos grandes o jugosos. Así que en esta ocasión podrás conocer cómo elaborar tu propia gallinaza con aserrín para abonar el huerto.

Gallinaza para los cultivos
Gallinaza para los cultivos
FOTO: Pixabay

Así puedes crear gallinaza con aserrín

Con este paso a paso podrás hacer uno de los mejores abonos orgánicos para los árboles frutales, necesitas:

  • 250 gr de aserrín
  • 250 gr de estiércol de gallina

Procedimiento 

  1. Mezcla ambos insumos en una cubeta, en el caso de que esté muy seco, puedes agregar un poco de agua. Deja reposar al sol por al menos unos tres días, cabe mencionar que el aserrín ayudará a que el abono NO tenga un olor fétido.
  2. Después de estos tres días, puedes mezclar nuevamente y humedecer con un poco de agua, para resguardar en un costal de harina limpio, aquí deberá reposar por otros 5 días o la semana completa.
  3. Después de 15 días realizando el mismo proceso; revolviendo un poco, colocando agua y exponiendo al sol, se tiene que tener una textura seca tipo tierra en donde el olor del estiércol sea casi imperceptible.
  4. Cuando tenga esta textura, tendrás que tomar aproximadamente 100 gramos de la mezcla y aplicar directamente sobre la tierra de los frutales, de forma natural absorberán los nutrientes que hay.

En este punto, el resto del producto puedes aplicarlo en otros cultivos que necesiten de un buen abono para realizar el amarre y cuajado de frutos. A continuación podrás visualizar un video de YouTube con un proceso similar para elaborar gallinaza con aserrín y tener una solución ecológica para que los árboles frutales del huerto sigan creciendo de manera exitosa.