Frutas y verduras
¿Cómo conservar frutas y verduras en esta temporada de calor? Tips a tomar en cuenta
Conoce las diferentes técnicas para tener tus productos alimenticios en buen estadoLa primavera es una estación que muchas personas disfrutan, lamentablemente existen ocasiones en que el clima caluroso de esta temporada, llega a ser perjudicial para nuestros alimentos, y principalmente para las frutas y verduras. Su ciclo de putrefacción es inevitable, pero se pueden usar ciertos tips o técnicas para controlar este proceso que ayudarán a mantener nuestros productos sanos y frescos durante más tiempo.
¿Por qué la temporada de calor acelera la descomposición de nuestras frutas y verduras?
No es novedad que cuando comienza la temporada de calor nuestras frutas y verduras sufran de una descomposición acelerada; ¿pero a que se debe esto? Bueno, la temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias, lo cual favorece al crecimiento de las bacterias y hongos.
Asimismo, sabemos que la pudrición de los alimentos es un proceso natural, pues esto significa que su ciclo de vida ha llegado a su fin. No obstante, y en conjunto con el calor, existen otros factores como el aire, la humedad, y la luz, que ayudan a que nuestras frutas y verduras dejen de ser sanas y benéficas para la salud.
¿Qué tips puedo utilizar para conservar mis frutas y verduras en el calor?
El momento de conocer como puedes lograr que tus productos logren estar sanas por más tiempo ha llegado. Así que presta mucha atención porque las técnicas serán ideales dependiendo el uso que le quieras dar a tus frutas y verduras, ya sea secas, congeladas, o fermentadas.
1. Envasado al vacío: El proceso de este envasado al vacío consiste en sacar el aire que rodea al alimento, sellándolo en un envase protector. Está técnica le da a nuestras productos una vida más larga, ya que con esta acción se intenta reducir el pardeamiento enzimático, una reacción de oxidación de frutas y verduras recolectadas y procesadas. Por tal motivo, este puede ser más útil en frutos secos o desecados.
2. Deshidratación: Para poder hacer esto, se puede aplicar sal o azúcar ya que exponer nuestros alimentos a estos ingredientes se crea un proceso de deshidratación por ósmosis, el cual es un proceso fisicoquímico en el cual se equilibran las concentraciones de sustancias. Asimismo, este procedimiento logra reducir una gran cantidad de agua, lo que frena la proliferación de microrganismos.
3. Secar los vegetales cuando estén congelador: Esta técnica trata de una forma muy industrial y sofisticada, donde el vegetal se congela a una temperatura baja, aproximadamente, a los -50°C evitando que quede agua. Después se aplica vacío y se comienza a calentar suavemente para que se evaporé todo el hielo, dejando nuestro alimento seco.
4. Fermentación: Nuestras frutas y verduras se pueden preservar en sustancias ácidas como el vinagre, el cual contiene un ácido carboxílico llamado ácido acético. Es por ello, que este ingrediente es ideal en los escabeches, marinados, y encurtidos. Así que este se puede utilizar como un excelente conservante.