Árboles frutales

Aplica este abono orgánico con un solo desecho culinario y el árbol de naranjo florecerá

Este desecho culinario tiene los nutrientes necesarios para incentivar el proceso de floración en el árbol de naranjo
domingo, 28 de abril de 2024 · 04:15

El árbol de naranjo (Citrus × sinensis) es uno de los frutales que florecen con la llegada de la primavera y durante este periodo se mantienen activos para rendir florecillas y cítricos que se pueden cosechar. Pese a que este proceso es completamente natural, se puede incentivar con la aplicación de un abono orgánico que tenga macronutrientes esenciales para su desarrollo.

Qué nutrientes necesita el naranjo 

Magnesio, zinc y hierro son nutrientes vitales para el naranjo y frutales cítricos, pero si se desea fomentar su cosecha, se debe de aplicar una buena cantidad de potasio y calcio, ya que este par de minerales se relacionan con el rendimiento de la producción de cultivos de fruto mediano.

Así que si quieres mejorar la calidad de los frutos y hacer que el naranjo florezca en esta temporada de primavera para que se mantenga activo dentro del huerto urbano, tienes que conocer un abono orgánico que puedes elaborar desde la comodidad de la casa utilizando un solo desecho culinario.

El naranjo es un básico del huerto
El naranjo es un básico del huerto
FOTO: Pixabay

Prepara este abono orgánico para que el árbol de naranjo explote de frutos 

El desecho culinario estrella de este abono son las cáscaras de huevo, las cuales están cargadas de calcio y en pequeñas porciones también agregan potasio, magnesio y hierro.

Para abonar la tierra con esta materia orgánica solamente debes de juntar de 6 a 8 cascarones y lavar con suficiente agua para retirar los restos de clara o yema, después hay que dejarlos secar por aproximadamente 6 a 8 horas frente a los rayos de sol. Cabe mencionar que al ponerlos a secar directamente frente a los rayos de sol, además de que el cascarón adquirirá una consistencia rígida, también se matan aquellos agentes patógenos que el desecho pudiera contener de forma natural.

Después de realizar este par de pasos, lo siguiente es triturar con ayuda de un procesador de alimentos o colocarlos dentro de una bolsa de plástico para darles pequeños golpes con ayuda de un objeto rígido (puede ser con un rodillo) y obtener pequeños trozos o prácticamente hacer los añicos.

Cáscaras de huevo como abono
Cáscaras de huevo como abono
FOTO: Shutterstock

Cómo se aplica

Hay que espolvorear el polvo o trozos de cascarones alrededor de la tierra, procurando enterrar un poco y después regar con  agua para que la materia orgánica comience a descomponerse y esos nutrientes se fijen inmediatamente.

La aplicación de este abono orgánico puede ser cada 15 o 20 días, especialmente cuando el árbol de naranjo se encuentre en la temporada de floración (durante la primavera o verano), ya que al elaborarse con un solo desecho culinario no tendrá ningún riesgo para el cultivo, pero sí agregará esenciales nutrientes para lograr la floración.