Consejos de cultivos

Estos tips te ayudarán a escoger la mejor maceta para los cultivos de tu huerto

Escoger una buena y cómoda maceta, ayudará a los cultivos a crecer en óptimas condiciones
miércoles, 24 de abril de 2024 · 13:19

Aunque parezca raro, escoger la mejor maceta o al menos la adecuada para posicionar los cultivos del huerto, sí es una práctica de jardinería que se ve relacionada con el desarrollo de la variedad sembrada, ya que si se siente cómoda seguramente dará grandes tallos y hojas, de lo contrario, nunca podrá crecer.

Lejos de que este tipo de contenedores tengan una presentación visual agradable con diseños únicos o se trate de combinar las tonalidades para tener un jardín colorido, el cultivo o planta sembrada también se debe sentir cómodo en este espacio en donde sus raíces no se vean comprometidas.

Si te estás preguntando; cómo escoger la mejor maceta para mis cultivos, a continuación te compartimos una serie de recomendaciones básicas o tips que te ayudarán a elegir la alternativa más adecuada para que este pequeño tema no se convierta en un obstáculo.

Limonero en maceta
Limonero en maceta
FOTO: Shutterstock

Así puedes escoger la mejor maceta para tus cultivos 

Toma nota de estas recomendaciones y sigue estos tips:

° La decisión más importante siempre se deriva de las dimensiones como altura y volumen de la planta, trata de escoger aquella que se relacione con la proporción del cultivo.

° Verifica el drenaje, tendrás que prestar mucha atención a esos pequeños orificios que tiene en la parte inferior, debe de contar con al menos tres orificios de un tamaño considerable para que pueda drenar el exceso de agua. 

° En caso de posicionar árboles frutales como limonero, naranjo, aguacatero u cultivos de ramas pesadas, es mejor optar por macetas de barro o de plástico resistente.

° Un tip que puedes poner en práctica es que para plantas pequeñas, puedes escoger contenedores de aproximadamente 30 cm de diámetro y para variedades más grandes, puedes optar por macetas de 50 cm de diámetro.

° Hay personas que aseguran que las más duraderas son aquellas elaboradas con fibra de vidrio o barro, pero si se elige una de plástico, deberás tomarla con tus manos y apretarla un poco para determinar la calidad del material. 

Con esta serie de recomendaciones seguro que tendrás la mejor maceta para sembrar tus cultivos o simplemente posicionar algunas plantas ornamentales dentro y fuera del huerto, teniendo la certeza que desde ese contenedor se sentirán cómodas y podrán crecer en óptimas condiciones.