Desechos orgánicos

Descubre diferentes tipos de cáscaras de alimentos que puedes agregar al huerto urbano, estas son sus funciones

Las cáscaras de alimentos se pueden convertir en una materia orgánica rica para la tierra de los cultivos, descubre más sobre este tipo de desechos
miércoles, 24 de abril de 2024 · 14:44

Cuando se prepara la comida, generalmente se obtienen muchas cáscaras de alimentos que no tienen otro fin más que terminar en el contenedor de basura. Sin embargo, los fanáticos del huerto urbano sabrán que este tipo de desechos orgánicos culinarios pueden tener una segunda vida y un gran uso al aplicarlos en la tierra de los cultivos.

¿Qué aportan las cáscaras de alimentos para los cultivos?

Tanto para las plantas ornamentales como aquellas que rinden frutos o los cultivos más populares de la huerta, es una increíble dosis de nutrientes esenciales conformados generalmente por calcio, potasio, zinc, magnesio, hierro, manganeso  y compuestos orgánicos beneficiosos. 

Todos estos macronutrientes se liberan gradualmente para fijarse en el suelo, enriquecerlo, mejorar su fertilidad y como consecuencia, hacer que los cultivos crezcan rápidamente y obtengan grandes flores o frutos. Lo mejor de todo es que se trata de una tarea amigable con el medio ambiente.

Ahora ha llegado el momento perfeto para descubrir diferentes tipos de cáscaras de alimentos que puedes utilizar para agregar a la tierra del huerto urbano como una especie de abono o fertilizante y conocer más sobre las funciones que aportarán de manera natural. 

Composta con cáscaras de alimentos
Composta con cáscaras de alimentos
FOTO: Shutterstock

Qué funciones tienen las cáscaras de alimento en el huerto 

Toma nota de los desechos orgánicos que puedes utilizar y el efecto que tendrán:

° Cáscaras de sandía: Se utiliza como un fertilizante rico en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

° De naranja o limón: Gracias a su contenido en vitamina C y antioxidantes, además del poderoso olor de estas frutas cítricas, actúa como una especie de pesticida que ayuda a mantener a raya algunos insectos como son hormigas, babosas y caracoles.

° De ajo: Además de agregar vitaminas y minerales esenciales también actúa como una especie de pesticida que ayuda a evitar la proliferación de plagas por insectos u hongos. 

° Piel de papa: Agrega una cualidad que otros desechos orgánicos no tienen; el almidón, una sustancia que ayuda a abonar o fertilizar la tierra para que el cultivo pueda crecer en óptimas condiciones.

Cáscaras de papa
Cáscaras de papa
FOTO: Shutterstock

° Cáscaras de manzana: Pese a que no suelen ser tan comunes, se cree que gracias a sus propiedades, puede evitar la aparición de hojas amarillas para revitalizar el color original de cada variedad. 

° De plátano: Sus grandes cantidades de potasio contribuyen al cuajado y desarrollo de nuevos frutos.

 ° De cebolla: La cebolla es rica en calcio, hierro, magnesio y cobre, por lo que se puede usar como fertilizante casero.

Todas estas cáscaras de alimentos agregan importantes nutrientes para fomentar el desarrollo y crecimiento de los frutos de aquellos cultivos o plantas que se encuentran en el huerto urbano. Así que ahora que sabes algunas opciones que puedes agregar, no dudes en convertir este tipo de desechos orgánicos en un rico abono o fertilizante para nutrir la tierra.