Huerto

Guía básica para hacer un sistema casero de riego por goteo para las plantas que están en maceta

Con este sistema de riego puedes suministrar la cantidad adecuada de agua para tus cultivos en macetas.
martes, 23 de abril de 2024 · 14:29

El sistema de riego por goteo es una de las formas más eficaces que tienes de suministrar agua a tus plantas de forma correcta y sin caer en el exceso o el encharcamiento. Aunque este tipo de sistemas suelen ser complejos y costosos si se quieren implementar para grandes superficies, cuando se trata de cultivos en maceta y caseros se puede lograr fácilmente reciclando elementos de casa como las botellas de plástico. Aquí te enseñaremos cómo hacer un sistema de riego casero fácilmente usando muy pocos elementos.

¿Qué necesitarás para tu sistema de riego casero?

Para poner en marcha nuestro sistema de riego por goteo simplemente necesitamos botellas de plástico, el número dependerá de las macetas que quieras beneficiar con este método pues utilizaremos una botella por maceta. Además, también necesitaremos un tornillo pequeño y un alambre o un par de ramas largas y lo más derechas posibles para sostener la botella.

¿Cómo hacer tu sistema de riego casero?

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un orificio en la tapa de la botella, este será el punto central de nuestro sistema de riego. Para ello, deberemos calentar el tornillo con ayuda de unas pinzas y mucho cuidado ir haciendo el orificio en el centro de la tapa de la botella. Deberás repasar el orificio un par de veces para que el tornillo entre sin problemas pero no quede demasiado ajustado.

La siguiente parte se da al abrir la parte inferior de la botella haciendo un corte pero sin separar del todo el fondo, solo para crear una abertura que te permita introducir el agua dentro de la botella y tapar el sistema con el mismo fondo de la botella. Coloca el tornillo en el orificio y después coloca la botella por encima de la maceta, puedes colgarla con ayuda del alambre o clavando tres ramas en el sustrato a modo de soporte para la botella de plástico y colocándola sobre esta.

Recicla botellas de plástico para armar tu sistema de riego casero. Foto: Pexels / George Becker

¿Cómo instalar tu sistema de riego casero?

La tapa deberá estar hacia abajo a unos dos o tres centímetros de la tierra, llena con agua la botella con ayuda de la abertura que hicimos anteriormente y ajusta el tornillo apretándolo o soltándolo para que la botella vaya soltando gotas de agua cada cierto periodo de tiempo. De esta manera, el líquido caerá gota a gota sobre el sustrato, regando así tus cultivos con la cantidad de agua adecuada. Recuerda que puedes ajustar el tornillo en la botella de plástico para que suelte más o menos agua según lo necesites.