Huerto

Así puedes reproducir tu limonero para cultivarlo en maceta, ¡obtén frutos en poco tiempo!

Con esta técnica podrás reproducir en espacios reducidos tus propios árboles de limones para cultivar esta fruta en casa.
martes, 23 de abril de 2024 · 18:20

Aunque existen muchas variedades de limonero que puedes comprar para empezar a cultivar esta fruta directamente en maceta, también puedes iniciar en el cuidado de estos árboles reproduciendo un esqueje directamente desde un árbol maduro. Solo debes aplicar los pasos correctos para que las ramas que escojas puedan empezar a crecer por sí solas y así obtener tu propia planta de limones en maceta en poco tiempo, una que te dará frutos sin esperar años y años hasta que crezca.

Escoge y corta la rama de un limonero maduro

Lo primero que debes tener en cuenta es que el esqueje lo debes extraer de un árbol productor, es decir, un árbol que ya está en edad de producir sus propios frutos. Para sacar el esqueje, deberás cortar una de las ramas laterales de este árbol, preferentemente una que tenga de 2 a 3 cm de grosor para que sea fácil de manipular. No olvides desinfectar muy bien las pinzas o tijeras con las que harás el corte.

Prepara la rama para convertirla en un esqueje

Una vez que tengas lista la rama, deberás limpiarla, eliminando todos los tallos, hojas y ramas pequeñas para obtener solo el esqueje central, que deberás cortar y ajustar la rama para que tenga aproximadamente de 20 a 25 cm de longitud. Una vez que tengas lista tu rama, con ayuda de una navaja, retira la corteza de la parte inferior de la rama; esta será la zona donde se empezarán a generar las raíces de tu esqueje.

Aplica un enraizante y prepara un recipiente para el esqueje

Prepara tu esqueje aplicando un enraizante en la zona donde hemos eliminado la corteza. Puedes utilizar canela o aloe vera, ya que ambos elementos ayudan a que las raíces crezcan rápidamente. También deberás preparar la botella de plástico que nos ayudará a crear el semillero con efecto invernadero donde nuestro esqueje va a crecer. Simplemente corta una botella de plástico grande por la mitad y haz un par de agujeros en el fondo de la parte inferior para drenar correctamente el agua.

Coloca sustrato y el esqueje de tu limonero

Llena con sustrato para semillero la parte inferior de la botella y haz un orificio profundo para colocar dentro el esqueje del limonero. Deberás introducir aproximadamente la mitad de la rama, asegura con el sustrato y aplica un riego ligero. Arma de nuevo la botella tapando el esqueje con la parte superior de la botella y ensartando los bordes en la parte inferior para que quede bien asegurado.

Olvídate de esperar años para que tu limonero empiece a producir frutos. Foto: Pexels / Rajesh S Balouria

Cuidados del esqueje y trasplante a la maceta

Coloca en un lugar fresco y riega cada dos días quitando la tapa de la botella para introducir el agua. Después de dos semanas, tu esqueje habrá empezado a mostrar los primeros retoños y será el momento para colocarlo en la maceta que será su lugar final. Con los cuidados adecuados y el riego constante, tras unos meses, tendrás un árbol de limón en maceta lista para empezar a dar sus primeros frutos.