Huerto urbano

Aprovecha el agua de lluvia para regar tus árboles frutales con estas 4 ideas

Almacenar el agua de lluvia para regar los árboles frutales, es una tarea de jardinería que tiene ciertos beneficios
martes, 23 de abril de 2024 · 12:13

El riego para los árboles frutales es indispensable, ya que la humedad en sus raíces favorece el crecimiento de toda su estructura. Por eso, en la temporada de lluvia se tiene que aprovechar toda el agua que cae de las nubes y hacer un buen riego dentro del huerto urbano.

Agua de lluvia: Uno de los mejores alimentos para los frutales

Antes de saber las formas en que puedes utilizar este recurso natural, es importante mencionar que agrega buenas cantidades de nitrógeno, el componente responsable de la salud y el crecimiento de los árboles, así que ayudará a nutrirlos y aplicar un alimento que las hojas y tallos agradecerán.

Asimismo, el pH del agua hace que la tierra tenga un mejor rendimiento con una acidez indicada. Existen muchas razones más para aprovechar el agua de lluvia y regar tus árboles frutales, presta atención a las siguientes 4 ideas para aplicarla como un riego completamente natural.

Riego con agua de lluvia
Riego con agua de lluvia
FOTO: Shutterstock

Cómo aprovechar el agua de lluvia para regar frutales 

Cabe mencionar que, de manera correcta, el almacenamiento de este tipo de agua puede durar en perfecto estado de forma indefinida, dentro de las siguientes formas:

  1. Almacenar con ayuda de cubetas o baldes de plástico previamente limpios: La forma más sencilla es colocar un par de cubetas o bandejas grandes en el patio o jardín, para que el agua se acumule dentro de estos contenedores y después pueda utilizarse para riego. Pero es importante mencionar que todos los contenedores deben estar muy bien limpios y en caso de no utilizar todo el líquido recolectado, se debe cubrir en interiores y además taparse con una bolsa de plástico para evitar tierra o polvo.
  2. Otra idea es tener un sistema de captación que permita recolectar correctamente el agua pluvial de tu zona para que puedas dosificarla en el huerto, ya sea de forma manual o incluso con un sistema de riego conectado al sistema de captación.
  3. También puedes utilizarla como un riego especial, es decir, después de recolectar el agua, podrás agregarla como un riego especial en el que se tenga que diluir cierto producto; abonos o fertilizantes.
  4. Para preparar composta orgánica: Muchas veces se requiere un poco de agua para preparar o aplicar la composta orgánica en los cultivos, así que este tipo de líquido será perfecto para llevar a cabo estas tareas de jardinería.

El objetivo principal de aprovechar el agua de lluvia para regar los árboles frutales básicamente es nutrir a los cultivos con una dosis completamente natural de minerales y además, tener una manera de recolectar ese líquido para que tenga un buen uso. Ahora que tienes cuatro ideas que puedes aplicar inmediatamente en el huerto, no queda más que ponerlas en práctica.