Temporada de lluvias

Lluvias: Forma de aprovechar el agua de lluvia en tu cocina de forma perfecta

No te quejes de la lluvia, sácale provecho con estos tips
lunes, 22 de abril de 2024 · 18:47

En estos últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se presentarías fuertes lluvias en diferentes regiones de nuestro país. Miles de personas se ven afectadas por este clima, sin embargo, no se toma en cuenta el gran aporte que se puede obtener con esta temporada, como reutilizar la lluvia para limpiar nuestra hogar y principalmente nuestra cocina. 

Es importante mencionar que la lluvia puede ser muy útil para labores domesticas. No obstante también se debe de tener en cuenta que el agua que cae del cielo no es potable, las gotas que se posan sobre nuestras ciudades, son más que H2O. Lamentablemente, el agua pluvial ya esta contaminada por diversas sustancias químicas, provenientes de diversas actividades humanas. 

A pesar de que la lluvia dejo de ser potable, no significa que sea inservible para otras cuestiones. Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa que en el mundo 3 de cada 10 personas, carecen de agua potable y disponible en el hogar. Mientras que 6 de cada 10, carecen de agua tratada para fines de higiene. 

Reutiliza de esta forma la lluvia. Foto: Pexels/Nguy?n H?u Nhã

Asimismo, y a través del portal del Gobierno de México en el apartado de la Procuraduría Federal del Consumidor se hace mención que 263 millones de personas emplean 30 minutos de viaje para poder recolectar agua. Ante la creciente de la población y la escasez de agua, la captación y reutilización de la lluvia, puede llegar a ser una alternativa para el cuidado de uno de los recursos naturales más importantes de este planeta tierra. 

¿Cómo puedo reutilizar el agua de lluvia?

Contribuir a el cuidado del medio ambiente pudiera parecer una tarea complicada pero en esta época de lluvias podemos hacer una buena labor. Así que decidimos enseñarte como puedes reutilizar esta agua, entonces pon mucha atención a estas opciones que tenemos para ti. 

1. Limpiar tu cocina: esta área de la casa, es uno de los lugares que acumulan gran cantidad de suciedad y grasa, por tal motivo, cuando se quiere realizar una limpieza profunda, el consumo de agua puede ser excesivo. Es por ello, que reutilizar en esta zona el agua de lluvia es una idea bastante genial. 

2. Baña a tus mascotas: Cuando recolectes el agua debes de estar al pendiente que no se filtren ramitas, u hojas, de esta forma será ideal para darle un baño a tus mascotas. 

3. Regar plantas: El agua de lluvia puede resultar ideal para el riego de nuestros árboles y plantas favoritas.

4. Lavar el choche: En ocasiones, para mantener nuestro coche limpio utilizamos una maguera, sin saber los grandes litros de agua que desperdiciamos. Así que con unas cuantas cubetas de lluvia bastará para que tu auto quede reluciente.