Efemérides

Día de la Tierra: ¿Cómo puedes cuidar el medio ambiente con tu huerto urbano?

El Día de la Tierra empezó a celebrarse el 22 de abril de 1970 y en 54 años las formas de celebrar han cambiado
lunes, 22 de abril de 2024 · 13:31

El 22 de abril es una de las festividades, quizá más populares entre las personas ambientalistas, porque se celebra el Día de la Tierra, una efeméride, que hasta el doodle de Google recordó, para que al menos durante estas 24 horas pensemos un poco en el impacto negativo que podemos tener los humanos sobre el planeta al ser generadores de contaminación.

El Día de la Tierra empezó a celebrarse el 22 de abril de 1970 y en 54 años las maneras de celebrar han cambiado. Antes, la gente salía a las calles a manifestarse por las causas ambientales y hoy en día, al parecer con hacer un apagón a una hora de la noche basta ( y a veces ni eso), pero si tú tienes un huerto urbano, hay que felicitarte porque ya has dado un paso muy grande para el auxilio del planeta y por eso queremos decirte 5 maneras en las que puedes aprovecharlo para cuidar el medio ambiente

1. Mejorando la calidad del aire

Las plantas absorben CO2 y liberan oxígeno, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) encontró que un huerto urbano del tamaño de un campo de futbol puede absorber hasta 25 toneladas de CO2 al año.

2. Atrayendo a colibríes y abejas

Los huertos urbanos atraen polinizadores como abejas, que hay que cuidar, porque están en peligro de extinción; mariposas y colibríes, que son esenciales para la salud de los ecosistemas. Además, la variedad de plantas en un huerto proporciona refugio y alimento para una gran cantidad de insectos y pequeños animales. Procura plantar flores que atraigan a estos animales.

3. Reduce la huella de carbono

Cultivar tus propios alimentos reduce la necesidad de transportarlos desde largas distancias, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte.

Tener un huerto urbano ayuda a preservar las abejas. Foto: Unsplash

4. Mejora la calidad del aire

Las plantas absorben CO2 y liberan oxígeno, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) encontró que un huerto urbano del tamaño de un campo de fútbol puede absorber hasta 25 toneladas de CO2 al año.

5.  Reduces el consumo de pesticidas y fertilizantes químicos

Al cultivar tus propios alimentos, puedes utilizar métodos de agricultura ecológica, evitando el uso de productos químicos que pueden contaminar el suelo y el agua. Además, te permite experimentar con diferentes variedades de frutas, verduras y hierbas que quizás no encontrarías en el supermercado o si las encuentras, el precio a pagar, sería muy elevado.