Árboles frutales

6 causas por las cuales tus árboles frutales no están dando frutos y cómo solucionarlo

Toma en cuenta estos aspectos que pueden ser los causantes de que tus árboles no den frutos
lunes, 22 de abril de 2024 · 13:34

Tener en casa un pequeño jardín o huerto es todo un compromiso, desde el aspecto en que los cuidados y el mantenimiento deben ser constantes para recibir resultados favorables. Cuando comenzamos a explorar el mundo de la jardinería y plantamos los primeros árboles frutales esperamos que estos den buenas cosechas según el tiempo estimado.

Sin embargo, en muchas ocasiones algunos árboles aún con las recomendaciones de cuidados no han dado su fruto esperado, pero ¿cuáles son las razones? Te contamos algunas posibles causas que puedan estar afectando el desarrollo de tus árboles.

Causas por las que los árboles no están dando fruto

Falta de nutrientes

La falta de nutrientes es una de las causas más frecuentes por las que los árboles y prácticamente cualquier cultivo no se desarrolle bien. Los principales nutrientes que los árboles frutales necesitan son potasio (K) y fósforo (P), estos se pueden ser aplicados a través de los abonos y fertilizantes naturales.

Es recomendable aplicarlo en la temporada de floración, según el tipo de árbol. En este enlace te explicamos cómo puedes crear uno de forma casera con un solo ingrediente.

Árboles frutales que no dan fruto en su tiempo. Foto: Unsplash/@timmossholder

Poda

Podar los árboles frutales y otro tipo de plantas forma parte de los cuidados básicos para que las ramas y hojas que ya no estén sanas no afecten el desarrollo de cada plantación. En el caso de los frutales se recomienda que este proceso se realice al menos una vez al año. La temporada sugerida es al final del invierno, tiempo para que pueda cicatrizar los cortes antes de la brotación primaveral.

Clima y falta de luz

Las condiciones climáticas de la zona en donde se encuentre el árbol pueden afectar considerablemente el desarrollo de los frutos. Según el tipo de árbol que tengas, es el cuidado y condiciones de ambiente que necesita para crecer. Es decir, que si en tu huerto tienes un árbol que requiera de altas temperaturas para crecer, pero vives en una zona fría, será muy difícil que se obtengan frutos de él.

En recomendación, lo mejor será tener árboles que se adapten fácilmente a las condiciones climáticas donde te encuentres. Es importante tener presente que según el tipo de árbol debe de recibir más luz solar que otros, asegúrate de que estén en un espacio adecuado. 

Riego

A pesar de que el riego es una de las prácticas que no deben faltar en los cuidados esenciales, el excederse en el riego puede tener consecuencias no favorables para tus árboles. Regar en exceso puede provocar la pudrición de las raíces y en consecuencia no dar fruto.

En caso contrario, la falta de riego también provoca que los árboles no se desarrollen adecuadamente. La recomendación es tener un equilibrio, según el tipo de árbol y la temporada del año en la que requieren más agua que en otras. Asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda y tenga un buen sustrato, así como drenaje para evitar encharcamiento.

Presencia de plagas

La presencia de plagas de insectos o incluso de hongos, puede ser la causa de la falta de frutos en tus árboles. Por ello, es importante revisar constantemente sus hojas, el cambio en su coloración y morfología, en caso de que tener dudas en este enlace te damos algunas recomendaciones para que puedas identificarlos.

Tiempo de crecimiento

En el último punto, pero no menos importante, es conocer cuál es el tiempo de reproducción de tu árbol frutal. Hay árboles que requieren de un tiempo largo para dar sus primeros frutos, esto puede ser entre dos o cuatro años, por lo que hay que tener un poco de paciencia en su proceso de desarrollo y no descuidar el mantenimiento general.