Árboles frutales

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa en el árbol de mango? Este pesticida ecológico te ayudará

El árbol de mango también es vulnerable ante la plaga por cochinilla algodonosa, combátela de esta forma
sábado, 20 de abril de 2024 · 14:11

La cochinilla algodonosa es una plaga de insectos chupadores que se presenta con mucha frecuencia en árboles cítricos como el limonero o el naranjo, pero no quiere decir que los demás árboles frutales estén libres de esta amenaza. Al contrario de lo que parece, el árbol de mango también puede sufrir las consecuencias en sus hojas, tallos y frutos.

Cómo detectar la cochinilla en el mango

Generalmente, aparecen como manchas blancas sobre las hojas, formando una especie de pelusa blanca. Además de encontrar los insectos de apariencia aterciopelada como una cochinilla normal (cochinilla de tierra), pero de color blanco que se posiciona en revés de los tallos.

Debido a que se alimentan de la salvia del cultivo, también aparecen decoloraciones amarillas, existe una caída masiva de hojas y los tallos pueden secretar melaza. Si ya detectaste todos estos signos de advertencia, es momento de combatir el problema de una vez por todas y eliminar la cochinilla algodonosa del árbol de mango antes de que sea demasiado tarde.

Cochinilla algodonosa en hojas
Cochinilla algodonosa en hojas
FOTO: Pixabay

Así puedes exterminar la cochinilla algodonosa del árbol de mango 

Sigue esta receta para preparar un pesticida completamente efectivo en contra de la plaga, necesitas:

  • 2 cdas de aceite de neem
  • ½ cda de jabón líquido biodegradable
  • 1 L de agua tibia

Procedimiento 

Mezcla todos los ingredientes y vierte en una botella con atomizador, aplica inmediatamente sobre las hojas o tallos más afectados el cultivo. 

Se recomienda que sea al atardecer cuando el sol haya bajado, además de que el periodo de aplicación debe ser cada 15 días hasta que los insectos desaparezcan por completo.

Cabe mencionar que este producto se obtiene por medio de la extracción de las semillas o frutos del árbol de Neem, teniendo propiedades insecticidas completamente naturales, por lo que actúa como un repelente ecológico.

Ahora que sabes que el aceite de neem, es una excelente fórmula o alternativa completamente natural para eliminar la presencia de cochinilla algodonosa en el árbol de mango y otros frutales que han sido afectados por la presencia de esta terrible plaga, no dudes ni un segundo más en aplicarlo y salvaguardar la mayor parte del cultivo.