Remedios contra plagas

¿Cómo elaborar jabón de ceniza para combatir peligrosas plagas del huerto urbano?

Descubre qué plagas de insectos se pueden eliminar completamente con la aplicación del jabón de ceniza en el huerto
sábado, 20 de abril de 2024 · 10:26

El jabón de ceniza es otra opción para combatir peligrosas plagas que se presentan en el huerto urbano y es que gracias a su consistencia ligeramente espesa ayuda a exterminar por completo a los insectos que se alimentan de la salvia de las plantas ornamentales o de los tallos de los árboles frutales.

Qué plagas combate el jabón de ceniza

Desde cochinilla algodonosa, trips, ácaros, mosca blanca, gusanos, caracoles y araña roja, serán exterminados de forma eficaz. Su fórmula creada con grasas vegetales y un efecto ligeramente tóxico a cargo de la lejía, crearán una solución perfecta para salvaguardar los cultivos.

Este jabón tiene unas propiedades insecticidas y antifúngicas, por lo que se usa en la agricultura ecológica por su muy baja toxicidad y por ser altamente biodegradable, lo mejor de todo es que se puede elaborar desde casa con un proceso relativamente sencillo, una vez que se tienen con todos los ingredientes pertinentes.

Jabón de ceniza
Jabón de ceniza
FOTO: Pixabay

Receta para elaborar tu propio jabón de ceniza 

Combate esas peligrosas plagas o insectos en el huerto de una vez por todas, creando este tipo de jabón, necesitas:

  • 250 de cenizas de leña o madera sin tratar
  • ½ L de agua
  • 100 gr de lejía
  • 150 mL de aceite de palma

Procedimiento 

En una cazuela reciclada que no útiles para preparar alimentos, coloca el aceite de palma y comienza a derretir a fuego bajo, cuando se derrita, agrega la lejía y las cenizas de madera.

Debes de mezclar continuamente para evitar que la mezcla se pegue, al final agrega un poco de agua para que tenga una textura ligeramente líquida y no se pegue en la olla, apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe por completo.

Después de eso, deberás de tomar 150 gr de mezcla para diluir en dos litros de agua, siempre utiliza guantes de jardinería y protege los ojos con lentes transparentes.

Agita vigorosamente y aplica en forma de aspersiones sobre todos los cultivos afectados, poniendo mucha atención en los tallos u hojas más afectadas por la presencia de insectos.

Se debe de aplicar cada 15 días de preferencia por las tardes o noches además de sumar esfuerzos con una revisión periódica para determinar el estado de la plaga y en medida de lo posible tratar de limpiar las hojas o tallos con un trapo humedecido ligeramente con vinagre blanco.

El jabón de ceniza es uno de los trucos de jardinería más populares para combatir las plagas del huerto, pues su efecto es completamente eficiente y se dedicará a que esos insectos mueran casi al instante.