Árboles frutales

Estas señales te indicarán que tu naranjo tiene plagas y debes eliminarlas

Presta atención a estas señales en el árbol de naranjo, antes de que las plagas invadan el huerto
martes, 2 de abril de 2024 · 12:11

El árbol de naranjo (Citrus × sinensis) no solo es apreciado por sus frutos cítricos, sino también por sus hojas aromáticas con flores blancas que se utilizan para preparar ciertas bebidas o aceites esenciales. Es un cultivo básico del huerto que puede rendir una generosa cosecha siempre y cuando se le dé las atenciones necesarias y se proteja de las plagas.

¿Qué plagas atacan a los naranjos?

Las plagas por insectos más comunes de este cultivo son los ácaros, la cochinilla algodonosa, la mosca blanca y problemas menos serios (también conocidas como plagas secundarias) como hormigas y orugas. Así que es necesario mantener el estado de alerta para evitar que estos insectos se conviertan en una amenaza letal.

Para detectar la presencia de plagas en el árbol naranjo se tiene que prestar atención a ciertas señales que serán indicadores claves. En el caso en que tengas este cultivo dentro del huerto, debes prestar atención a los siguientes puntos antes de que sea demasiado tarde.

Árbol de naranjo
Árbol de naranjo
FOTO: Pixabay

Así puedes identificar las plagas en el naranjo

Los indicadores son muy fáciles de identificar, tienes que prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Hojas con decoloraciones: Si la estructura foliar del árbol tiene manchas blancas, negras o simplemente decoloraciones diferentes al tono verde tan característico del árbol, lo más probable es que comience a enfermarse por una plaga.
  2. Producción de frutos escasa: Cuando la producción de frutas comienza a bajar o entre las piezas de cítricos se aprecian manchas y decoloraciones, seguro que los insectos interfieren en este proceso.
  3. Secreción de melaza: Se presenta en forma de líquido espeso pegajoso, este es el indicador de que terribles plagas de insectos como la mosca blanca o la cochinilla algodonosa.

Cabe mencionar que estas señales se pueden presentar con mayor frecuencia en las hojas y tallos de árbol de naranjo, así que es necesario atenderlos cuando antes para evitar que la presencia, especialmente de plagas por insectos, se apodere del cultivo y provoque su debilidad.