Huerto y jardín

Elimina por completo las orugas de tu huerto utilizando este remedio casero con hojas de uno de tus vegetales favoritos

Este remedio natural te ayudará a eliminar las plagas de orugas en tu huerto y mantendrá sanos los cultivos
martes, 2 de abril de 2024 · 13:15

Los huertos y jardines requieren de un mantenimiento constante y revisión periódica para evitar el ataque de insectos, gusanos, larvas o arañas en los cultivos. Una de las plagas que mayor efecto negativo provocan a las plantaciones son las orugas. Hay algunas especies que se alimentan de lo que plantamos, creando daños no solo en las hojas o en los tallos, los efectos pueden alcanzar los frutos.

Una forma sencilla de combatir la plaga de orugas es aplicar remedios naturales. En esta ocasión se utilizarán las hojas y chupones de la tomatera para crear un repelente que ayudará a eliminar no solo las orugas de la col, sino que también es efectiva para combatir los pulgones, entre otras plagas.

El olor que desprende estas hojas de tomate es tan desagradable para ciertos parásitos que una vez que se apliquen en las plantas o cultivos te olvidarás de las plagas. Este insecticida casero se puede aplicar cuando ya hay plaga o de manera preventiva.

Foto: Pexels/@ganajp

La recomendación es del experto en huerta del canal La Huerta de Toni, quien a través de un video breve nos indica cuáles son los pasos para preparar este ecológico y efectivo remedio casero contra plagas. Al final de esta nota hemos incluido el video con la recomendación del experto, lo puedes consultar las veces que creas necesarias para no perderte los tips completos.

Remedio casero contra plagas de orugas

  • 500 gr de hojas o chupones de tomatera
  • 5 litros de agua de lluvia
  • Recipiente de plástico con tapa
  • Palo de madera
  • Pulverizador

Procedimiento

Comienza por trozas las ramas, hojas y chupones de la tomatera, reserva en un recipiente de plástico y añade los cinco litros de agua de lluvia. Mezcla con ayuda de un palo de madera (evita el uso de instrumentos de metal), y revuelve por tres minutos aproximadamente. Tapa el recipiente y deja macerar durante 5 o 6 días. Durante este periodo deberás revolver la mezcla diariamente por tres minutos, recuerda usar un palo de madera.

De acuerdo con el experto, la preparación se debe almacenar en un espacio a la sombra, evita los lugares con sol. De igual forma, sugiere no usar recipiente transparente. Pasando los seis días de almacenaje, el siguiente paso será filtrar la preparación. Utiliza un colador de plástico o una tela (evita el uso de coladores de metal).

Una vez lista la preparación llévala a un pulverizador y aplica sobre las hojas al frente y en el envés de estas. Se recomienda que el remedio casero sea suministrado en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Este remedio sirve como insecticida o de forma preventiva. El periodo recomendado para aplicarlo en caso de que ya la plaga sea evidente es cada dos o tres días. Si se utiliza de forma preventiva la frecuencia será cada cuatro días.