Árboles frutales

¿Cuáles son los cuidados básicos que deben tener los árboles frutales en temporada de primavera?

Conoce cuáles son los cuidados que deben tener los árboles frutales durante la primavera
martes, 2 de abril de 2024 · 06:33

Los cuidados de cultivos y árboles cambian según la estación del año y el tipo de plantación que tengamos en huertos o jardines. Los frutales son un tipo de árboles que generalmente requieren de un mantenimiento sencillo pero que debe ser constante, esto con la finalidad de que su desarrollo sea adecuado y se obtengan cosechas abundantes.

Los frutales adornan cualquier espacio tanto en interior como en exterior, esta variedad de árboles puede crecer en maceta y de ellos se pueden obtener cosechas abundantes. Después un periodo invernal los frutales se toman un descanso durante este periodo primaveral, pero no te confíes demasiado porque eso no significa que no deban recibir un tratamiento adecuado.

Qué cuidados deben recibir los árboles frutales en primavera

La primavera marca un nuevo ciclo para los árboles frutales, pero también los prepara para las condiciones cálidas en verano. Si en casa cuentas con una o varias especies de frutales considera estos cuidados básicos para tener un mejor crecimiento.

Riego. A pesar de que en primavera el calor no se siente tato como en verano, la frecuencia de riego debe ser de forma periódica, los árboles requieren de agua para formar los frutos y que el resultado sea un alimento jugoso. Dependiendo de la variedad de árbol debes de suministrar el agua necesaria, en su gran mayoría mantener la tierra húmeda es lo recomendado.

Poda. En primavera los árboles frutales requieren de una limpieza, por ello es un buen momento para podarlos eliminando los chupones y las ramas muertas que puedan impedir su crecimiento.

Prevención de plagas. En primavera es altamente probable que los frutales y otras plantas sean más vulnerables al ataque de plagas debido a las condiciones climáticas. Por ello, se recomienda realizar una revisión general y aplicar algunos remedios ecológicos que ayuden a prevenir el ataque de insectos, hongos y otros agentes que puedan dañar al árbol.

Abono. Existen dos periodos en el año donde se pueden aplicar los abonos a los árboles frutales, una es durante la primavera - verano y otra es en otoño, esto con la finalidad de aprovechar todos los nutrientes. 

Recomendaciones generales. Al momento de realizar una inspección general revisa las hojas de los frutales, esto te ayudará a descartar que el árbol no esté enfermo o que pueda tener presencia de plagas. En caso de que el árbol esté siendo atacado por alguna plaga, puedes considerar soluciones naturales. En cuanto al riego, a pesar de que se recomienda que la tierra debe permanecer húmeda, recuerda que no se debe exceder la cantidad de agua, evitar encharcarlo. En este enlace te decimos cómo puedes identificar las plagas en tus frutales.