Tips

¿Cuál es la mejor fase lunar para trasplantar en tu huerto o jardín?

Las fases de la luna influyen de manera significativa en los cultivos, conoce en que periodo es recomendable trasplantar
martes, 2 de abril de 2024 · 05:03

Tener un huerto o un jardín en proceso de expansión puede ser todo un reto cuando se pretende conocer el proceso para darle el mantenimiento adecuado a cada uno de los cultivos. Hay ciertos factores que influyen en el desarrollo de las plantas, no solo depende del mantenimiento, de prevención de plagas, de riego adecuado, de suministro de abono o fertilizantes, sino también del tiempo en el que se recomienda realizar la siembra.

Probablemente alguna vez has escuchado decir que el desarrollo de las plantas también se ven afectadas por las fases de la luna, y es que desde tiempos antiguos en muchas culturas se ha observado el comportamiento de la luna y manera en sus ciclos influyen en los cultivos.

Foto: Pixabay/neelam279

Las fases de la luna pueden influyen en la savia de las plantas, en la fotosíntesis y en la germinación de las semillas. De acuerdo con la información de blogs especializados en jardinería y agricultura, dependiendo de las fases lunares el impacto será diferente en las plantas, por lo que se pueden aprovechar los ciclos para obtener resultados favorables.

¿En qué fase lunar se recomienda trasplantar?

El ciclo menguante es una fase en donde disminuye la intensidad de la luz de la luna. La savia comienza a disminuir a la parte baja de la planta, así que es el momento ideal para realizar trasplantes en el huerto o jardín. En esta fase también se recomienda retirar las malas hierbas y prevenir los ataques de plagas.

La luna llena es un periodo en el que la savia asciende y se concentra en los tallos y las hojas, promoviendo el crecimiento del follaje. Es un ciclo en que se recomienda cosechar frutos y hortalizas. Asimismo, en esta fase se puede abonar y limpiar de malezas, eso sí, evitando la poda. En luna llana también es un ciclo adecuado para realizar trasplantes, un periodo que puedes aprovechar si en casa quieres adaptar plantas de interior a un mejor espacio.

Más de