Huerto urbano

¿Cómo usar el AJO dentro del huerto urbano? 3 formas de aprovecharlo como planta o especie

Estas podrían ser algunas razones para sembrar una planta de ajo dentro del huerto urbano
viernes, 19 de abril de 2024 · 17:01

El ajo es el sazonador natural predilecto de cualquier cocina que es apreciado por sus grandes usos dentro o fuera de esta área. Sin embargo, hoy podrás conocer otras formas completamente diferentes para sacarle el máximo provecho dentro del huerto urbano.

Cuando se cuenta con una planta de esta especie, no solamente sirve para obtener una cosecha abundante, sino también puede ser el método natural para brindarle muchos más beneficios a la huerta o jardín en donde se encuentra posicionado si se implementa como cultivo (planta) o como especie (utilizando sus dientes de cada bulbo).

¡No creerá sus efectos! Descubre tres formas para utilizar el ajo ya sea como planta del huerto urbano o como una vía completamente natural en la que se utilicen unos dientes de este popular ingrediente para seguir manteniendo este espacio verde en las mejores condiciones.

Cabeza y dientes de ajo
Cabeza y dientes de ajo
FOTO: Shutterstock

¿Cómo utilizar el ajo en el huerto?

El ajo puede fungir más que una simple planta o cultivo del huerto.

1.- Fungicida

Este cultivo se debe de plantar en puntos estratégicos del huerto, procurando que esa una planta intermedia entre otros cultivos, así actuará como una barrera protectora frente a insectos como hormigas o hasta pulgones y ácaros. 

2.- Como pesticida 

En el caso de contar con una planta que ya rinde cosechas, se puede aprovechar aquellos bulbos e incluso ramas secas para elaborar un pesticida casero, solo hay que licuar estas partes con aproximadamente un litro de agua para aplicarlo en forma de aspersiones y prevenir o eliminar plagas.

Pesticida a base de ajo
Pesticida a base de ajo
FOTO: Shutterstock

3.- Como complemento de otras variedades

Un gran uso es sembrarlo bajo los árboles frutales, como el manzano, limonero, naranjo, peral, o al plantar ciruelos, así se podrá aprovechar el espacio y con el aroma de esta planta prevenir la aparición de plagas por insectos.

Recuerda que el ajo es uno de los mejores cultivos para complementar el huerto urbano y que, además de aprovechar su cosecha dentro de la cocina, sus tallos, hojas y bulbos pueden servir como barreras protectoras frente a los insectos.