Huerto

¿Cómo escoger el mejor fertilizante para tus árboles frutales? Pon atención a esto

Si quieres nutrir tus árboles y obtener un crecimiento adecuado así como buenas cosechas, fertilizarlo adecuadamente es la clave.
viernes, 19 de abril de 2024 · 10:52

Fertilizar correctamente los árboles frutales que tenemos en el huerto y el jardín es de vital importancia si queremos que su salud se mantenga en buen estado y si queremos que ofrezcan cosechas abundantes y de buena calidad. Este proceso se facilita mucho si agregamos abonos y fertilizantes que nos ayuden a cuidar de nuestras plantas y a estimular su crecimiento. Pero, ¿cómo saber cuál es el fertilizante que conviene para tus árboles frutales? Aquí te lo explicamos.

¿Cómo elegir el fertilizante adecuado para tu árbol frutal?

El fertilizante que es necesario para tu árbol frutal va a depender mucho de distintos factores, por ejemplo, la edad de la planta, ya que las necesidades nutricionales de tu árbol no son las mismas durante su crecimiento, la producción de frutos o la cosecha. Cada etapa de su vida requiere de nutrientes diferentes y debemos aprender a identificar qué tipo de fertilizante es mejor para cada etapa.

Además, también va a afectar el modo de vida de tu árbol, es decir, las condiciones que son necesarias para que ésta se desarrolle adecuadamente, pues no todos los árboles frutales requieren el mismo tipo de sustrato o la misma cantidad de riego. Estos elementos también pueden afectar la clase de nutrientes que reciben día a día y, por lo tanto, el tipo de fertilizante o abono que debemos agregar para ellos.

¿Qué nutrientes debes considerar para fertilizar un árbol frutal?

En general, serán tres los nutrientes esenciales que debemos cuidar para que nuestra planta se desarrolle correctamente: el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Esto no quiere decir que sean los únicos elementos que necesita la planta, también van a requerir otros nutrientes para crecer adecuadamente, pero estos tres minerales son los que debemos aportar en mayor medida para que la planta crezca.

Es importante utilizar el fertilizante adecuado para nutrir correctamente tus árboles frutales. Foto: Pexels / Antony Trivet

Por ejemplo, algunos árboles van a requerir más nitrógeno durante su crecimiento y una buena proporción de fósforo después de su cosecha. Conocer a fondo nuestros árboles frutales nos permite aportar los nutrientes necesarios, ya sea de forma sintética con fertilizantes comerciales especialmente formulados o mediante opciones naturales, como este fertilizante con yogur para árboles cítricos o este otro fertilizante de cebolla lleno de minerales.