Tips de comida

Temporada de calor: ¿Cuánto tiempo puedo tener el arroz cocido fuera del refrigerador sin que se eche a perder?

En temporada de calor toma tus precauciones y refrigera a tiempo tus alimentos
jueves, 18 de abril de 2024 · 18:43

El arroz es un alimento presente en las cocinas de muchas regiones del mundo. Se trata de un cereal con múltiples aportes y grandes beneficios. Aportan proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina D, calcio, hierro, tiamina, ácido fólico y fibra. El arroz es un alimento bajo en grasas, libre de gluten, ayuda a mantener la salud intestinal, aporta energía, entre otros beneficios.

Preparar en casa este tipo de cereal tiene muchas ventajas, pues es rendidor, generalmente su precio es muy accesible, hay diversas recetas que puedes replicar y será un complemento esencial para diferentes tipos de platillos. Prepararlo en la versión clásica no tiene que ser tan complicado, si se sigue la regla general de añadir dos tazas de agua por una de arroz.

Foto: Unsplash/@pkmfaris

Tiempo máximo que dura el arroz fuera del refrigerador

Ahora bien, una vez que hemos preparado el arroz con la receta de nuestra preferencia no debemos olvidar que es necesario refrigerarlo para que se mantenga apto para su consumo. Pero, ¿cuánto tiempo puede durar el arroz sin refrigerar? Una de las principales recomendaciones después de cocinar los alimentos es no olvidar almacenarlos en la nevera, pues de esta forma estaremos preservando cada preparación y evitando que se echen a perder.  

El arroz cocinado debe refrigerarse cuanto antes, esperar a que enfríe un poco, pero no rebasar más de dos horas a temperatura ambiente. Algunos especialistas mencionan que el tiempo máximo en que el arroz puede permanecer sin refrigerar es de una hora. 

La razón es que podrían desarrollarse bacterias y causar intoxicación alimentaria, es por ello que la comida preparada en épocas como primavera y verano deben de refrigerarse poco tiempo después de su cocción, tratando de no rebasar el tiempo máximo como se ha mencionado antes.