Huerto y jardín

7 consejos básicos y útiles para cuidar a mi huerto casero de las lluvias de mayo

Toma nota de estos tips para cuidar tu huerto casero y protegerlos en la temporada de lluvia
jueves, 18 de abril de 2024 · 21:52

Después de varios días cálidos muchos de nosotros estamos esperando con gran entusiasmo la temporada de lluvia. La buena noticia es que ese periodo no tarda mucho en llegar y mayo es el mes crucial. Por ello, es importante tomar algunas precauciones para proteger los huertos caseros.

El agua de lluvia es benéfica para que los cultivos se mantengan sanos, sin embargo, hay que prevenir para que el exceso de agua no afecte a tus plantas. Te damos algunos consejos básicos para el cuidado en tu huerta.

Cuidados básicos en tu huerto. FOTO: Unsplash/@ross_savchyn

Consejos para cuidar el huerto casero en temporada de lluvia

Poda. Antes de que comience la temporada de lluvias dale un mantenimiento ligero a tus plantas y cultivos, realiza limpieza de hojas y ramas secas.

Drenaje. Verifica que las plantas se encuentren en un lugar donde se tenga un buen drenaje, esto será necesario para evitar que el agua se estanque y evitarás encharcamientos o que tus plantas se ahoguen.

Fertiliza. En este periodo también es recomendable fertilizar las plantas, de acuerdo con el tipo de cultivo que tengas, puedes suministrar mezclas orgánicas para que reciban los nutrientes necesarios y estos puedan penetrar muy bien en la tierra.

Control de pagas. Cada temporada trae consigo amenazas de plagas que pueden dañar los cultivos de forma significativa. Prevé la llega de algunos insectos de temporada y en caso de que tus plantas estén enfrentando una enfermedad o amenaza, sólo refuerza los cuidados.

Cuidados básicos para huerto urbano. 
FOTO: Unsplash/@neslihangunaydin

Cubierta plástica. Cuando las lluvias fuertes lleguen hay que tomar otras medidas más completas. En algunos casos será necesario que coloques cubiertas plásticas en tus cultivos y plantas que son más delicadas.

Coloca soportes firmes. En el caso de las plantas que crecen en alto se recomienda colocar algún tipo de soporte en los tallos, esto les ayudará a tener estabilidad y no debilitarse cuando los vientos o lluvias fuertes lleguen. Asegúrate de que estén fijos, puedes reforzarlos con hilos.

Revisa las macetas. Coloca una capa de piedras en el fondo de las macetas que tendrás en exterior, esto ayudará a que tengan un mejor drenaje.

Recomendaciones adicionales

Otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta en esta temporada son: aprovechar para captar el agua de lluvia para el riego de otro tipo de plantas que tengas en el interior de casa. No olvides revisar constantemente los cultivos y retirar las hojas secas, así como verificar que las plantas no estén siendo amenazadas por plagas.