Huerto

Conoce la borraja: qué beneficios aportan estas flores y cómo cultivarlas en casa

Además de ser una adición excelente a platos y postres en tu cocina, la borraja también puede aportar beneficios a tu salud.
jueves, 18 de abril de 2024 · 13:16

Además de ser una planta bastante colorida y llamativa que podemos cultivar en nuestro huerto o jardín, la borraja también es un delicioso alimento que puedes aprovechar en la cocina. Y no solo eso, esta planta tiene muchos beneficios medicinales que pueden mejorar tu vida si preparas infusiones con sus flores y tallos. Aquí te contaremos más sobre la borraja y te diremos cómo aprovecharla y cultivarla en casa.

¿Qué es la borraja y cómo puede aprovecharse en la cocina?

La borraja es una planta de flores azules pequeñas y comestibles. Sus tallos también pueden prepararse, y cada uno de estos elementos se aprovecha de distintas formas en la cocina. Por ejemplo, las flores suelen incluirse en ensaladas y postres, ya que tienen un sabor dulce y afrutado bastante especial. Por otro lado, los tallos cocinados suelen incluirse en guisados, rellenos y ensaladas gracias a su textura carnosa.

Beneficios medicinales de la planta borraja

Además de sus propiedades culinarias, la borraja también cuenta con varios beneficios para tu salud. Por ejemplo, las infusiones elaboradas con esta planta pueden ayudarte a eliminar la irritación de garganta o contrarrestar algunos síntomas de la gripe. Puede reducir la fiebre y a menudo se combina con otros elementos con propiedades similares para obtener un efecto más potente.

Para aprovechar las propiedades de la borraja, simplemente debes infusionar las hojas y las flores durante 3 minutos en agua hirviendo, cuela la preparación y después endulza con un poco de miel o acompañar con limón si lo prefieres. Esta bebida se puede tomar por las noches para calmar el organismo o incluso incorporarla por la mañana como parte de tu desayuno.

Las flores son perfectas para postres y preparaciones dulces. Foto: Pexels / Eva Bronzini

Cómo cultivar borraja en tu huerto o jardín de forma exitosa

Te explicamos cómo puedes cultivar borraja en casa para aprovechar todos sus beneficios. Afortunadamente, sus cuidados son bastante básicos y es muy fácil de mantener en tu huerto o jardín. Lo mejor es plantarla en primavera y regar constantemente, evitando el encharcamiento y cuidando tu planta de los fríos extremos si vives en una zona de bajas temperaturas. Bastante rápido y en pocos meses podrás disfrutar de una planta bien desarrollada.