Árboles frutales

¿Cómo eliminar las plagas del árbol de mangos? Receta para hacer un plaguicida orgánico

El árbol de mangos no está exento a la presencia de plagas por insectos u hongos, combate estos problemas a edad temprana con un plaguicida orgánico 
jueves, 18 de abril de 2024 · 11:42

Mangifera indica, comúnmente conocido como árbol de mangos o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea frutal perteneciente a la familia Anacardiaceae, que se cultiva por su fruta de pulpa carnosa y sabor refrescante. Es un frutal perfecto para agregar dentro del huerto urbano y obtener increíbles cosechas para disfrutar de esta fruta de mil maneras.

Sin embargo, como todo árbol frutal uno de los temas a considerar es la presencia de plagas, especialmente por insectos, que pueden atacar y estropear el crecimiento/desarrollo de los frutos, pues se presentan como una amenaza que se alimenta de la salvia de las hojas o tallos hasta enfermarlos por completo. 

Qué plagas ataca al árbol de mango

Los insectos más comunes van desde la cochinilla algodonosa, los ácaros o trips, la araña roja, la mosca blanca y enfermedades por hongos como la escoba de bruja, antracnosis, cenicilla y muerte descendente, todos estos, los encargados de enfermar las hojas con manchas negras y decoloraciones con tonos amarillentos.

Árbol enfermo por plaga de hongos
Árbol enfermo por plaga de hongos
FOTO: shutterstock

Así puedes eliminar las plagas del cultivo de mango 

Para deshacerse de estas amenazas en el huerto es recomendable mezclar los siguientes ingredientes: 

  • 80 gr de jabón biodegradable o neutro
  • 1 L de agua caliente
  • ¼ taza de vinagre blanco

Procedimiento 

Una vez que tienes todos los ingredientes en una botella limpia con atomizador, deja que la temperatura del agua enfríe un poco y aplica sobre las hojas o tallos afectados por las plagas, procurando que este proceso se lleve a cabo cuando los rayos de sol no se encuentran presentes sobre el cultivo, ya que de lo contrario podría llegar a quemar sus hojas.

El agua tibia ayudará a exterminar por completo los insectos, mientras que el jabón biodegradable y vinagre blanco agregarán propiedades anti-bactericidas para combatir el problema de insectos u hongos.

Este plaguicida orgánico y casero deberás aplicarlo cada 15 días, además de implementar una revisión periódica para asegurarse de que el problema de plagas se ha combatido de manera exitosa.

Cabe mencionar que la detección temprana por plagas en el árbol de mangos u otras variedades importantes del huerto urbano,  será el factor clave para poder salvar hasta el 100 por ciento de frutos y evitar que el problema se extienda a otros frutales que se encuentran cultivados en la misma zona.